Incómoda (¿y necesaria?) autorreferencia

Yo no soy persona modesta. Soy narciso y pedante como buen hijo único. Y pues, qué carajo, es en estos días cuando toca pelar más el cobre, por esos sencillos homenajes que nos hacen sentir grandes y como unos putas. Entonces esto dice que a dos días de haber llegado este blog a las veinte mil visitas (desde cerca de siete mil servidores diferentes), me pusieron de blog de la semana en BlogsColombia. «Todo un honor».

Lo más bonito es lo que dicen de mí:

«Miguel Olaya escribe Juglar del Zipa. Todo un clásico de la reciente blogocosa nacional, lleno de observación certera, independencia sin concesiones y ácida colombianidad.»

Muchas gracias.

Pero, ¿clásico? Este chuzo es parte de la corriente, parte del rebaño del Espíritu Santo, que comenzó este año, como la gran mayoría, esos que hicieron pasar la lista de blogsColombia de unos cien en abril a casi mil ahora en octubre. Definitivamente hay blogs mucho más viejos en estas tierras y entre ellos el Tatuaje Falso, que es grande, bueno y generoso.

Cosa además misteriosa: ¿ácida colombianidad? Me resulta bastante paradójico que metan esa palabra en algo que dicen de mí, siendo yo alguien que busca cuestionar incluso la existencia de algo como la «colombianidad». Pero eso es lo bacano de cuando los demás se refieren a uno: sólo así se llega a saber quién y cómo se es realmente. Y no deja de causarme curiosidad qué cosas haya podido decir o cómo haya podido decirlas para que hayan usado eso conmigo.

Respecto a la independencia debo decir que me alegra que se entienda así. En realidad es difícil saber si se es independiente, si se es realmente crítico. Yo soy un jodón y ya. Yo difícilmente puedo argumentar. Pero procuro no comer cuento… o no revelar qué cuentos me he comido.

Hace poco me llamó Gustavo Gómez, editor de SoHo, no a pedirme que volviera a escribir para ellos, sino a decirme «de la manera más grosera posible» (sic, por eso las comillas) que no me metiera con su revista si no quería que tomaran medidas legales. «Le voy a decir a Daniel (Samper Ospina)», fue otra de sus amenazas. Pues el director de SoHo le dijo con mucho orgullo a Pirry que su revista no le lambia a nadie. Yo tampoco.

Si a algo he tratado bien aquí ha sido a SoHo. Pero lo que molestó a Gómez fue un insignificante comentario en que revelaba el nombre propio de una que escribe regularmente una columna de dudosa calidad con seudónimo. (De dudosa calidad también es lo que escribe con su nombre real). Resulta que el servidor que más lee esta página es precisamente el de Semana, revista a la que le he dado pata tanto antes como después de estar con ellos. ¡Y lo más duro precisamente en el post que tanto enfureció a Gustavito! Y sin embargo ahí sigo, cosa que no sé si deba sorprenderme.

Sonará cruel, sonará al humor negro que tanto disgusta a algunos de mis lectores, pero el día en que llamen a algún bloguero a amenazarlo por algo que valga la pena y no por huevonadas como la que conté, ese día se sabrá que la blogosfera encontró la legitimidad y el espacio para cambiar el mundo. Es un potencial que veo en los blogs pero del cual no quiero hacer parte. Por eso escribo pendejadas.

Para finalizar, retomo algo que sucedió el sábado en la celebración etílica que siguió al tercer triunfo en línea del Deportivo Independiente La Tengo Viva. En medio de la rasca y en un ambiente que mezclaba sordidez y patetismo, nos pusimos a hacer un chismógrafo. Una de las preguntas era cuáles eran los cinco blogs favoritos de cada uno de nosotros. Reproduzco, con grandes cambios, mi top 5:

  • Siempre con usted: Como le dije al autor de este blog, «yo a la única persona que le lambo es a usted». Y es que quien escribe este blog es humilde y genio, cosas ambas que le admiro. Este tipo sí conseguirá el sueño del 80% de la blogosfera de ser el sucesor de Eduardo Arias.
  • Gazapping: Si yo tuviera otro blog, sería este. El controvertido —y quién sabe si incomprendido— Jaime Ruiz da las mejores lecciones de gramática y ortografía españolas de la red y seguramente del mundo. Además es siempre muy atento respondiendo las dudas que sus lectores le plantean, por más pendejas que sean.
  • Parapolítica: Por un lado están las desgracias de La Zaranda y Francotiradores y por otro este blog. De la política siempre se ha nutrido el humor callejero —por fortuna desde hace quince años también se nutre de la cultura, a pesar de que también haya descaches como mi amado Andrés López, quien se nutre de las babosadas que dice por los billetes que le arroja el público— y este tipo que se hace llamar Marsares ha encontrado otra forma para mostrar más de lo mismo. Con Parapolítica uno no solo se ríe sino que se informa y lo que más me gusta es que su autor no parece querer cambiar el mundo.
  • Korochi: Este blog ya lo reseñé en otro post. Como dije, el mejor del universo, a pesar de que Ovidio no esté de acuerdo.
  • El pato-conejo de Wittgenstein (antes Sangre Rebelde): Habría que poner aquí el blog de Cermeño. Pero es que este blog era muchísimo mejor, muchísimo más agresivo y franco que el chorro de babas lleno de referencias a los siete sabios de Grecia —y que nos deja viendo un chispero a los legos como nosotros— de su nuevo blog. No sé si precisamente por tanta joda el man dejó de escribir así para en cambio ponerse a escribir que lo habían secuestrado y no sé qué más huevonadas. Hace falta Sangre Rebelde.
  • 34 Responses to “Incómoda (¿y necesaria?) autorreferencia”

    1. Cermeño Says:

      Gracias por la referencia a Sangre-Rebelde, me alegra estar (¿haber estado?) en el Top5.

      Felicitaciones, pero una aclaración: por lo menos yo, no sueño con parecerme a Eduardo Arias, así como tampoco mi blog. Eduardo me cae bien y casi todo lo que escribe en medios formales - Soho, ElTiempo, etc -es bueno, pero su blog es solo un poco mejor que el peor blog de todos los tiempos: el de Ricardo Silva.

      Sumercé, ¿y los prestigiosos blogs de Foucault, Patton y Sergio Méndez?

      Sobre su pregunta en mi blog: el video es porque ajá, como su sección “porque sí”. Me pareció chistoso y por eso su título: una bobada.

    2. juglar del zipa Says:

      Cermeño:

      Lo que le pasa el blog de Arias es que es el blog de un man común y corriente, como es Arias (por eso me da risa quienes dicen que se le lagartea. El man sencillamente no se deja lagartear de quienes sí le lagartean, de nadie.) El tipo no pretendía hacer un blog de Chapinero sino el blog de él (Chapinero, además, es con Troller y creo que se acusa su ausencia del país). Es natural que la gente espere que sea lo primero, pro paila y hay que acostumbrarse. A veces nos da gusto cuando publica cosas de la dupla de oro.

      Y hombre, Ricardo Silva sencillamente es lo peor en cualquier lugar del mundo, desde el ángulo que se le mire. Imagino, igual, que a sus seguidores les pasará lo mismo cuando le leen el blogcito. Sobra decir que Silva es el ídolo de nuestro amado Felipe(ito).

      El de Méndez estaba entre mis cinco pero como está de capa caída. El de Fucó es bonito pero no tiene elementos para estar en el top 5. Y lo mismo el de Patton. Y lo mismo el nuevo suyo. Por eso extraño la sangrecita.

      Y el video, da risa, claro que sí. La propaganda por sí misma y pensar en la relación entre eso y lo que anuncia. Como el corazoncito de nuestra pasión nacional.

    3. sergio Says:

      El blog de gazapping lo esta recomendando de verdad, o es en chiste? Ese blog me parece muy regular (aunque por lo menos no esta tan cargado de odio como el resto de blogs de Jaime Ruiz) :P

    4. JAIME HUMBERTO MEDINA Says:

      FELICITACIONES. Eres un clásico de los blogs con la mejor referencia.
      Un abrazo desde la Perla del Otún.

    5. el cacique Says:

      Sí, ese señor Gustavo Gómez me escribió también cuando se enteró de que yo estaba diciendo que el artículo de su amiga Cabarcas (de la especialización en Periodismo) era una completa farsa, porque a René sí lo habían dejado entrar a todas partes. Ante la posibilidad de que el escándalo que pensaban montar se les cayera por completo, optaron por buscar a un negro sanandresano con pinta “hiphopera” al que sí no dejaron entrar, mejor dicho, no había racismo sino clasismo, por lo menos en ese caso.

      Yo le escribí al tipo ese diciéndole que las crónicas de Soho las iba a leer con mucha más prevención porque sabía que todo eso era un montaje. El señor Gómez me dijo que no, que esa investigación se había hecho en varios días y que estaba equivocado. Pero fueron tan de malas que, a pesar de que ya sabía yo los pormenores de esa noche, en donde hicieron la farsa y se inventaron que a René no lo habían dejado entrar a los bares, que yo estaba en la casa de René cuando ese tipo lo llamó para decirle lo que tenía que decir en la W (sí, con julito), recalcando el cuento ese.

      Y tan de malas es que después que el tipo me escribió para decirme que yo tenía una información equivocada, yo estaba en la casa de René y el señor Gómez lo volvió a llamar a decirle a él (o más bien, a amenazarlo) que no podía decir la verdad de la investigación, que pilas porque había clausulas de confidencialidad y que mejor se evitara problemas.

      Esos son los periodistas de hoy y si el tipo lo amenaza a usted, se demuestra que usted juglar está haciendo lo correcto ante esos personajes amarillistas que dirigen esas revistas y que desgraciadamente (como su amiguita del artículo de Soho), piensan ascender a punta de mentiras y escándalos.

    6. Patton Says:

      De acuerdo con el juglador, hay blogs muy buenos, hay buenos y hay unos a los que uno no sabe que putas les ven. Incluyendo el mío. Menos mal el raiting no genera ingresos, porque ahí si que mamera sería esto….

    7. juglar del zipa Says:

      Sergio:
      Sí, es en serio. Si fuera en broma habría dicho que “País Bizarro” o “Pensemos”.

      Jaime:
      Gracias.

      Cacique:
      Me parece mucho más interesante la amenaza que le hicieron y mucho más arriesgado lo que está haciendo al contar todo eso si había clásusulas de confidencialidad de por medio. Mi caso no es nada interesante y tampoco me hicieron firmar ningún papel (ni siquiera me dieron ejemplar de cortesía, aun estando a veinte metros de ellos, en el mismo piso). No sabría qué hacer si me hicieran firmar una…

    8. Annie Says:

      No sea modesto, se lo merece.
      Annie-.

    9. Cat Says:

      igual que ayer. “seh seh”

    10. Carolina Says:

      Cuando cada uno hizo su top 5 y coincidieron con tu blog, realmente quedé con la curiosidad de saber por qué. Hasta ahora estoy comenzando a leerte. Y espero seguirlo haciendo más seguido. Saludos pues don juglar.

    11. Foucault Says:

      Jajaja, gracias por nombrar al pendulo como “prestigioso” César y gracias Miguel por decir que el blog es bonito; el Juglar del Zipa es un clásico y tiene muy merecidas las 20.000 visitas que ha recibido además, el hecho de ser los primeros registrados en el país duplica el mérito. Felicitaciones.

    12. juglar del zipa Says:

      Fucó:

      Su blog es un clásico también. Pero no es de mi gusto. Por bonito… ;)

    13. JoseV Says:

      ¿Incómoda? Sus-mercé mismo se desmiente cuando dice que es narciso y pedante.
      Pero sí, me gusta el blog y por eso vengo a joder a cada rato.

    14. Gatocpardo Says:

      Juglar: Estoy de acuerdo. Se lo merece. Saludo

    15. Dr. Barbarie Says:

      Oiga, patanada doble, no me referencia y me censura. Que intolerante!!!

      Dr. Barbarie

    16. juglar del zipa Says:

      Dr.

      ¿Censura? ¡Pero por favor! No se meta conmigo que soy uno de sus padrinos de la blogosfera. : P

    17. Dr. Barbarie Says:

      Si ya se aclaro el asunto. Sin embargo, retiro la patanada, pero dejo una de esas. Por que no me incluyo en su selecto grupo, yo que soy tan divertido

      Dr. Barbarie

    18. Juan Diego Says:

      Nuestro sitio,un arrebato de varios criticones,tambien ha sido atacado .. pero nunca por una figura de la fauna nacional .Seria todo un honor tratar de ser censurado por tales personajes de traje y buenas maneras.

      Genial,
      Si los blogs ahorran psiquiatra,segun estudios de una universidad en el reino unido (como diria cualquier andrea serna o cuerpo similar) su psiquiatra es sensacional.

    19. Federico de la Regueira Says:

      Como otro de sus auspiciados, Felicitaciones por las 20000 visitas y por el reconocimiento.
      Que se puede decir, viene de sangre, hasta su apellido lo dice Olaya (Eulalia), aunque espero que ahora Gazzapaing, me comience a corregir la etimilogía del apellido.
      Y por si acaso, yo le he conocido escritos mejores que el blog o lo que le han publicado, pero bueno, eso lo sirve para masajear su ego que lo tiene bien grande, y que intenta ocultar con el típico seh seh!!!.

    20. juglar del zipa Says:

      Federico:

      Seh seh… ; )

    21. Mal Ladrón Says:

      Pues qué buena vaina. No puedo negar que apenas vi su blog referenciado me alegré. Ni que me rei con lo de la ácida colombianidad. Ahora usted pasa a ser elgo así como un “egregio representante de la colombianidad ácida”. Lo único es que no sé qué es eso. Pero usted sabrá.

    22. juglar del zipa Says:

      Mal ladrón:

      Hombre… es que si yo supiera.

    23. vopa Says:

      Cordial saludo:
      Felicitaciones. al parecer lo acaban de graduar (otra vez) de colombiano acido. Habra que lamerlo (o lamberlo) para ver si es cierto. Saludos

    24. juglar del zipa Says:

      Vopa:

      Ya con eso que dijo creo que el apelativo le queda mejor a usted. Conmigo se equivocaron de sabor: no soy ácido sino amargo.

    25. elizabeth vigee lebrun Says:

      Felicitaciones!!!!
      No seas tan modesto, por ahi dicen no seas modesto, no eres tan grande, aunque no dudo que lo seras, por lo que veo ahora.

    26. Jaime Ruiz Says:

      Muchas gracias por incluir mi Gazapping entre sus blogs preferidos y muchas felicitaciones por la figuración en Blogs Colombia: se la merece (y, claro, no lo digo por haberme mencionado, que yo para lagarto no tengo aptitudes).

      Sus comentarios y los de otros sobre País Bizarro y sus apéndices, haciendo a un lado la política, me llevan a una reflexión moral: ¿cómo es posible tener tan poca vanidad como para sentirse bien entre la mayoría? Yo todavía estoy esperando una refutación, una demostración de que miento o me equivoco gravemente. A mí que me señalen como violento u odioso o sectario o atrabiliario me parece un elogio y una autoacusación de quien lo hace. ¿Cómo es posible ser impasible en Colombia? ¿Cómo es posible no ver el cinismo de tantos?

    27. juglar del zipa Says:

      Jaime:

      La respuestas a sus dos últimas preguntas seguramente se encuentran en el “deje así” que nos heredó el cristianismo… es solo una hipótesis.

      Respecto a lo de País Bizarro y su otra cantidad de blogs creo que usted es muy bueno haciendo retórica y argumentando, pero en estas “listas de favoritos” uno siempre va a poner las cosas con las que uno fácilmente simpatiza. Y ese es el caso de Gazapping y definitivamente no el de sus otros blogs de política, que aun así, como le decía, permiten conocer de manera decente y organizada la forma como la gente que usted representa piensa. Tan decente y organizado, que a veces también estamos de acuerdo, je. Por eso lo de “incomprendido”.

    28. sergio Says:

      Es imposible refutar casi nada de lo que dice Jaime Ruiz en sus blogs sobre politica, porque se trata unicamente de opiniones personales, disfrazadas . Como tales, la mayoria de sus posts no cuentan ni con evidencia, ni con documentacion, ni con nada que pueda ser “refutado”.

    29. sergio Says:

      erhm quitar la palabra “disfrazadas” de mi post anterior.

    30. Gustavo Gómez Says:

      Mira qué bien, ahora me vengo a enterar que tengo por oficio, además de ser asiduo lector de esta interesante página, el de amenazador profesional. Espero que las personas que tal cosa dicen tengan los cojones de denunciarme penalmente. Y me hubiera gustado que todos los que navegan en esta página oído la conversación telefónica que sostuve con el señor Olaya, a quien, con palabras muy duras increpé por cobardón, por jugar con la honrra de la gente escudándose en su bloguismo. Adivinen qué: casi se caga del susto en los pantalones el valiente Miguel… lo hubieran oído. Parecía un pollito austado y no el férreo editor de esta página. Los cojones solo le funcionan en el mundo virtual. Saludo, compae Migué, y a ver si te crecen los cojones. Riégalos con un tris de agua fría. Me cuentas, mijo. Y pásale el dato a Cacique, quien también tiene todo el derecho de molestarse únicamente porque lo traté con decencia y educación, pero no le presté mayor atención. Abrazo acojonante para los dos… digo, los dos cojones.

    31. juglar del zipa » Archivo del weblog » Ante ustedes: los cojones de Gustavo Gómez Says:

      […] ucir las interesantes palabras de Gustavo —todos los errores están en el original— en su visita de honor a este humilde lugar, con algunos comentarios metidos a manera de análisis n […]

    32. populina Says:

      GUS:

      TE PASASTE, BURT LANCASTER… O, COMO LA CANCIÓN: LA CAGASTE.

      PARA ESO ESTÁ TU REVISTA.

    33. el cacique Says:

      Veee, hasta ahora me doy cuenta del mensaje del señor gómez.

    Leave a Reply