Amor, honor y juventud

Pasada la ceremonia y convertido en profesional (¡ja!) me dispongo a reflexionar sobre el espíritu uniandino. Lo haré recurriendo a lo que se dijo en los tres discursos de la velada.

El discurso de Carlos Angulo (rector) hizo énfasis en la diferencia que hay entre las carreritas básicas —la mía entre ellas junto con las demás ciencias sociales y las ciencias naturales— y las que son «propiamente oficios»: ingeniería, derecho, arquitectura. ¿Algo más? Medicina, pero esa todavía no. Y que ahora no es suficinte un pregrado para ser persona digna en este mundo. No señor, que a hacer posgrados como unos desesperados porque si no uno no es nadie en esta vida. Y que no se puede olvidar el importante papel de la Universidad de los Andes en Colombia y su compromiso con le país. Sobre esto último, especialmente, me voy a hacer una serie de preguntas toda la vida, especialmente sobre por qué diablos lo dicen, pensando acaso en lo que han hecho o en lo que debería ser. Y, como colofón, que hace treinta años él y Miguel Urrutia —que viene ahora— intentaban pescar en Columbia británica. Jo jo jo.

Después habló Nicolás Van Hemelryk, arquitecto cum laude. Dijo que se había ido al Pacífico, a un pueblo perdido cerca de Buenaventura —o algo así, el tipo de distinguía por una perfecta vocalización de borracho— y allá había conocido a un niño que, con cinco años, no sabía hablar. Y eso que no era retrasado. Y pobre niño famélico y analfabeta, que para colmo no podía hablar. Y en cambio graduarse de los Andes es todo un privilegio y eso nos compromete una vez más con el país porque es la universidad más prestigiosa e importante de estas tierras y el futuro que se nos viene por delante. Finalmente nos dio una serie de numeritos acerca de la inequidad… pero eso mejor dejárselo a los expertos.

Porque finalmente habló Miguel Urrutia. En realidad no habló sino que vimos un video con el discurso que les había dado a los de las ceremonias pasadas: en los Andes es por tandas. «Ahora hago parte de la mafia uniandina», dijo. ¿Mafia? ¿Uniandina? ¿Qué es eso? Y de existir, ¿sirve? El tipo hizo un recuento de sus estudios sobre la sociedad colombiana y la inequidad y los ganadores y los perdedores e hizo una apelación al optimismo por medio de la lógica de aquí están las cifras. Que en Europa el índice de redistribución de la riqueza para tiempos de la guerra era apenas más pequeño que el de ahora en Colombia, que gracias a él la inflación bajó «por medio de políticas sensatas» de un tanto por ciento a un tanto por ciento. Y otras cosas así. En fin, que el país va mal pero la economía va bien y que tener paciencia.

Ojalá Eduardo Arias ya tuviera publicadas las canciones «El modelito macro» y «Son de los Andes» del álbum Concierto para delinquir, que habrían podido servir para amenizar esta mediocre lectura.

P.D. Es la primera vez que oigo el himno de la Universidad de los Andes. Para variar, no me gustó. Me alegra saber que no fui el único que sintió eso.

41 Responses to “Amor, honor y juventud”

  1. Jazz Says:

    Uyy se graduo? Sera que lo debo felicitar? ummm bueno lo felicito entonces.

  2. O-lu Says:

    No es nada superfluo este tipo de ceremonias y bien amerita una reflexion.
    Cual es el mensaje del rector al fin de cuentas? Hay dos lecturas, que se oponen entre si:
    “Recuerden que somos unos privilegiados, no se les olvide, pertenecemos al club selecto de quienes pueden dictaminar como hacer bajar o subir los indicadores macroeconomicos, somos el espiritu uniandino, los invito a que desde ya se inscriban en el club de egresados, van a ver como se consiguen de buenos puestos, etc” o “Somos un pais desigual, profundamente inequitativo, tenemos las herramientas para proponer un modelo de sociedad diferente, la formacion de esta universidad es humanista y debemos actuar en consecuencia, desde esta rectoria seguiremos promoviendo una orientacion que integre al mayor numero de colombianos en un proyecto de sociedad, lo haremos no solo reforzando nuestro programa de becas para personas de bajos recursos (de verdad bajos recursos), sino alimentando las discusiones y orientando nuestras facultades en torno al tema de nuestro tiempo, el tema de como disminuir la brecha economica y social entre los privilegiados como nosotros y el resto de la sociedad. Quisiera, en la proxima ceremonia de graduacion, no tener que utilizar esta palabra detestable: ‘privilegiados’.”

  3. Alta impedancia Says:

    tercera lectura:

    Inscirbanse a nuestros postgrados!!!!!!!!!!!!

    Si pensaban que se habían librado de deudas con el icetex ???
    Las cahchas!!!!!!!! A bajarse del bus…

    Traduccion a lenguaje Javeriano:

    Hijos mios, la fe mueve montañas pero….

    HAY QuE PAGAR!!!!!!!!

  4. marsares Says:

    uyuyuy ahorá si le tocó tomarse la vida en serio. ¡Qué peligro! Esperemos a ver si eso lo afecta.
    Un abrazo

  5. Pirata Subterraneo Says:

    Siempre he pensado que los peores profesionales en economía salen de los Andes: para la muestra la forma como manejan nuestra economía los diferentes ministros andinos y sobre todo las disculpas que se inventan y las soluciones que proponen: arrogancia con la gente y mas impuestos… en fin… tal parece que para ellos los pobres son pobres porque no quieren trabajar… luego llega Uribe, les sube el sueldo y las bonificaciones a los Jueces (para que le aprueben la reelección) y ahí se quedan los logros de las medidas económicas: roban de frente y sin prejuicios. El peor de todos es Juan Carlos Echeverry… parece que lo único que aprendió en los Andes fue a usar la tarjeta de crédito… menos mal usted es historiador: felicitaciones… lo mejor de los Andes son sus historiadores e historiadoras, su Facultad de Letras, y por supuesto, sus literatas.

  6. mundo chacal Says:

    como me alegro de haberme graduado de la universidad del pueblo. (el pueblo es estrato 4-6 obviamente).

  7. dontomate Says:

    lo mejor del grado fue ver la pinta de serio del juglar. con su corbatica roja y su pinta de banquero a punto de matar esperando el cartoncito y haciendonos saber a todos cuan enfermo se sentía por estar ahí. pura gruñidera que casi no deja oír las enaltedoras maricadas de los personajes que hablaron. pero bueno, los ricos tambien lloran

  8. Federico de la Regueira Says:

    Felicitaciones!!!
    Eso habla de la marcada tendencia economica de los Andes, solo piensan en eso…

  9. CFCG Says:

    Juglar,

    ¿Esa es la misma “avalancha de palabrerío de la mercadotecnia” que propagan debajo de la toga y el birrete de otras Universidades;

    ¿Será que a la mayoría de las universidades (o bien, fabricas de desempleo) sólo les interesa invertir en la infraestructura de los bolsillos de sus dueños?;

    – ¿Les interesará sinceramente el futuro profesional de quienes deciden pagar cuantiosas sumas de dinero, tiempo y voluntad a cambio de un título que supuestamente asegura una mejor calidad de vida dentro de nuestra sociedad?;

    – ¿Más títulos para obtener sueldos y beneficios cada vez mas bajos?;

    – ¿Porque habrán tantos profesionales universitarios manejando taxi?;

    En fin..

    ¡Deje así y haga lo mismo que hizo Mr. Anakin Skywalker!.

    Saludos.

  10. Mal Ladrón Says:

    Ay, las ceremonias de grado. Qué pendejada que mientras uno habla bobamente de la inequidad social y del privilegio de ser Uniandino otro diga que con nada más que el pregrado,pregrado uniandino, uno no es nadie. Al fin qué.

  11. Marcela Says:

    Hay motivos de felicitación, Juglar. “Manque sea” acabó, m’hijo.
    Por eso: felicitaciones.

    Los discursos de graduación suelen ser la misma farsa siempre, supongo que para los oradores (excepto el estudiante) ha de ser un encarte horrible el tener que redactarlos y leerlos. Qué se les va a pedir que digan algo sensato para la ocasión! -suponiendo que la ocasión lo admita. Y pues claro, ahí tiene: el rector aprovechando y haciendo publicidad a los postgrados -de acuerdo con Alta impedancia-, el invitado exaltando su gestión en el cargo que ocupa…

    El estudiante por lo menos no rememoró en su discurso lo que va a extrañar de la U -imagínese su lista del post anterior leída en la ceremonia… sí, hay gente así de inspirada, lo he padecido.

  12. juglar del zipa Says:

    CFCG:

    El discurso del rector, cuando hizo la importante diferencia entre las ciencitas y las “profesiones verdaderamente dichas”, me ofendió bastante. Sencillamente porque es el cuentico de “¡estudie algo serio mijo! ¿qué es eso de historia? ¿eso pa qué?” que afortunadamente nunca me echaron, al menos en la cara. Sentí que el señor rector decía ahora que los que se graduaban eran los parias de la U. Me hacía preguntarme si cuando el Departamento de Historia abrió la maestría habrá hablado de ella con tanto orgullo como ahora hablaba de “la reforma curricular en la Facultad de Ingeniería”. Se sentía uno en un lugar extraño, tal como siempre se había sentido uno en esa universidad.

    Otros aspecto es efectivamente creerse el cuento de la Mafia Uniandina. ¿Quiénes hacen parte de ella? ¿A qué se dedican? Naturalmente entre los “científicos sociales” no hay muchos (politólogos tal vez) o ninguno. ¡Ah! Pues ahí andan en Semana…

    En realidad creo que cuando entré a los Andes hice lo de Anakin, según me decían los que había ido dejando. Que me cambió el color de los ojos, el tono de la voz y la pose. Huy qué miedo.

    Mal ladrón:

    Paradójico, ¿verdad? Entre otras cosas del grado, como los bloopers, alguna abuelita lloró histéricamente de emoción cuando vio a su nieta en la pantalla recibiendo su diploma. Se levantó de la silla en trance y todo.

    Marcela:

    Y yo en octubre saco el cartón de la especialización :D Por fortuna esa ceremonia no tiene tanta huevonada y al rector ni le interesa ir.

  13. Diego Says:

    Ay… las maestrías de los Andes. E

  14. Diego Says:

    De nuevo.. Las maestrías de los andes. Se tratan de un cuento chino, sobre todo cuando las promueven para los recien graduados. A ese rector se le metio en la cabeza que es necesario que al menos el 60% de los estudiantes tengan maestrìa y todo vale, se pueden terminar en 1 o 2 semestres. Lo mas lamentable es lo que ya han dicho antes, que los pregrados resultaron siendo una especie de abrebocas, o la cuota inicial para los andes. Por otro lado, espero que por tener que dejarle mi correo electronico no termine inscrito en una lista del Moir o del congreso o de alguna de esas vainas que poco me interesan y que sin embargo suelen llegar.

  15. E. Craizeg Says:

    Bueno… aunque ni ud. mismo se lo crea, se graduó. ¡Felicitaciones!, por unirse al mayoritario grupo de los profesionales que detestan su título de pregrado. No se preocupe q de seguro termina trabajando en algo q no tiene nada q ver con la Historia, o para q cree q tiene diploma de Los Andes?: para no terminar de taxista… Y escóndase de sus tías, porq el 29 tiene otra ceremonia. By the way, irá??

  16. Lewinski Says:

    ¡Pero que grosería! respete a sus mayores, juglar del demonio! Semejante rector tan vivo y tan buen orador, la belleza de San Cipriano contada por Van Hemelryck no-sé-bien-pa’-qué, la imponente presencia de Urrutia, el que firmaba los billetes! Eso no se repite. Y se le olvidó comentar que la mesa la presidía el primer presidente uniandino (y único hasta hora), y el vicepresidente del Concejo Directo, que está justamente en la maestría de Historia…

  17. Julián Ortega Martínez Says:

    Hola. Felicitaciones por el grado. Respecto del comentario que pusiste en el blog de Silvia, no te preocupes. Su último novio, Yamit Palacio, tiene apenas como 26 años, así que no te desesperances.

  18. juglar del zipa Says:

    Diego:

    De las paranoias que tienen mis lectores la suya (las listas del moir) es sin duda la m,ás chistosa. Me hizo reir muchisimo.

    Julián:

    Has abierto un halo de luz para mí en estos días tan oscuros.

  19. CFCG Says:

    Juglar,

    Presiento que usted esta a punto de convidar a ese “dotor” a mandarse unas ricas empanadas (con tantico cianuro camuflado entre los garbanzos) ¿no?.

    Saludos.

  20. juglar del zipa Says:

    CFCG:

    No creo que el señor rector se rebaje a la condición de vulgar consumidor de empanadas. También dudo de mi instinto asesino. Soy un ser de paz.

  21. CFCG Says:

    ¡¡¡Stop Wars!!!

    Ahora me hizo acordar de Mr. Anakin Skywalker renunciando al lado oscuro, Juglar.

    :)

    Saludos.

  22. juglar del zipa Says:

    CFCG:

    Por eso le decía… soy del lado clarito. ¿O de la penumbra?

    El caso es que me comentan por el interno que el discursito de este señor es el mismo en cada ocasión y la sensación que deja entre los colegas es la misma. En otras palabras, somos la vergüenza de la universidad y nuestro trabajo no es entendido como debe ser. Para hacer la analogía con el drama del diseñador, si a usted lo creen “dibujante” a nosotros nos creen “cuenteros”.

    En fin -visto así, claro- nosotros apenas hacemos cosas superfluas que, pues sí, hacen la vida diaria más fácil, cosas bonitas, pero que de ninguna manera se comparan con la obra compleja e imprescindible del ingeniero constructor de progreso, del empresario que mueve la riqueza y la reparte generosamente o del tecnócrata que cambia el mundo con sus políticas.

    No está muy lejos de esta idea -creo yo en mi paranoia- el sentido parabién que me dio vopa.

    Es curioso que en estos casos me siento bastante historiador, miembro solidario del gremio. Y le cuento también que mi encanto -o reencuentro, o redescubrimiento- con el diseño nació precisamente cuando dos diseñadores (gráficos) y yo tuvimos que sustentarle al rector que íbamos a trabajar según lo que sabíamos, según como nos habían preparado y no siguiendo órdenes caprichosas de alguien que no sabía nada, como efectivamente terminamos haciendo -tal como lo dictan las normas de sufrimiento del gremio al que usted pertenece- porque él era el rector y nosotros… pues dos gráficos y un historiador.

    El proyecto era muy bonito. Como lo plenteábamos, íbamos a hacer un recorrido museográfico de la planta física de la universidad, describiendo de manera flexible la historia de varios espacios que evidentemente iban a cruzarse, de edificios que ya no están en pie, etc. Pero el man solo queria que en cada edificio hubiera una plaquita “porque así lo había visto en Cambridge”. Y ni siquiera la directora del Departamento de Historia pudo defender la idea de que el historiador también tiene un método, también resuelve problemas, también propone soluciones. Seguramente no quiso. Había que hacer lo que quería el rector y ya, sin oportunidad de hacerle saber que lo nuestro también es una profesión y que el man nos estaba comprando un servicio.

  23. don tomate Says:

    lo que pasa y que usted no ha entendido es que una cosa es una cosa y otra cosa es escupir al rector y tratar de darle un beso a la fuerza. eso no se hace porque el tipo se pone bravo y llama a sus secuaces y nos mata a todos con su cañon del futuro, porque usted es todo un canalla que trata de aprovecharse de las miraditas comprensivas del rector

  24. EDMS Says:

    Felicidades…desde PR..

  25. juglar del zipa Says:

    ¡Eilie! ¿Dónde estás? ¿Cómo estás? ¡Te quiero mucho!

  26. CFCG Says:

    Juglar,

    En mi particular opinión, el desencadenamiento de esa visión distorsionada de la que usted habla, puede que sea producido por la comodidad mental de esos borregos que no les interesa contradecir la eufórica verborrea de sus docentes aparentemente eruditos.

    Para seguir con lo que planteó anteriormente: el diseño (gráfico) es visto como un favor chiquitico, rapidito y baratico debido a que a la mayoría de sus diseñadores (graduados, estudiantes e idóneos) así lo creen y por añadidura así lo hacen creer a la sociedad / medios de comunicación (y viceversa) ¿cómo se puede producir tal cosa? yo creo que tragando entero y NO impugnando el discurso más extendido sobre nuestro quehacer es suficiente –-a mi modo de ver, en asuntos como el diseño y la fotografía, una cosa es hacer y otra muy distinta es hablar (y hacer hablar) sobre eso que se hace–.

    Por otra parte, y ya que sumó la interrogación en mi bitácora: las raíces del discurso instrumental sobre el diseño y la comunicación, inicialmente fue (o es) regurgitado por los gurus a los que C. Carpintero les tira más piedra que flores en su artículo, La Ciudadela:

    http://foroalfa.com/A_Carpintero_001.php#cv

    Saludos.

  27. Eilie Says:

    Hola lindo, estoy bien. Y veo q tu tambien eso me alegra. Vuelvo y repito muchas felicidades. Estoy en Bayamon viviendo con super Sergio de 2 añitos. Siempre cuando tengo oportunidad trato de entrar y leer q esta ocurriendo en el mundo de Miguel Angel. Ayer tuve el valor y escribi algo. Te quiero mucho.

    Besos desde PR

    (PS sabes q soy terrible con los acentos asi q ignora su ausencia. )

  28. juglar del zipa Says:

    Eilie:

    ¿Y por qué no te he vuelto a ver por ahí? ¿Ya cuántos idiomas habla Sergio? Mándame un mail con tu teléfono, porque ya sabes que quedé sin nada después de los robos : (

    Muchos saludos y besos por allá.

  29. Eilie Says:

    Esa es facil no tengo internet en mi casa je. La economia esta mala en PR no se si sabias. Y el tiempo tambien cuando bajo a casa de mis papas pues casi no entro a la pc pq me obligan a pasar tiempo con ellos ja! Sergio con sus 2 años no se esta quieto ni un segundo q es dificil sentarme frente a la pc y mas q le encantan y el solo quiere tocar el teclado. El esta hablando ingles,español y disparates. Todavia no se le va la ñoñera al hablar. Esta bien grande y listo. Le gusta pintar asi q se q es mi hijo! Corre todo el dia y le gusta darle besos a las nenas grandes.

  30. Arkaham Says:

    Y yo que siempre pense que la indesición profesional con la que empezó después de graduarse del colegio le iba a durar para siempre.

    Y no se queje. Quién lo mando a estudiar costura? Si le hubiera hecho caso a los del comite de colegiales del Rosario y se hubiera metido a una de las carreras nobles que estudiamos los tecnocratas entonces ahora seria alguien importante en la vida. Como un ingeniero desempleado o algo así.

  31. Jackie Says:

    FELICITACIONES!!! ahora sólo falta el de periodista… o fue dos en uno? que pensará el rector del noble oficio del periodismo?

  32. don.carreras Says:

    Huy, a 31 personas les importó su grado! Ecco una in più, saludos desde VCE.

  33. Julián Ortega Martínez Says:

    Claro que se me olvidaba contarte que, por lo que supe, Silvia y Yamit terminaron como mal. Cuando al man lo sacaron de la emisión de las 11 de la noche y lo juntaron con Silvia en la de la mañana -como en marzo-, ni se miraban… después se les habrá pasado la bronca, pero en ese entonces, ni una miradita furtiva… quién sabe qué me le hizo ese man a la niña… que, a propósito, anda sola y “disfrutando de la soltería”. Un saludo.

  34. juglar del zipa Says:

    Doncarreras:

    Molte grazie. Y qué honor que deje huella por aquí.

    Julián:

    No me llene la cabeza con tanta vaina, por Dios. ¿O será muy pronto para mandarle flores a la señorita? ¿Querrá disfrutar la soltería junto a mí? Muchos videos…

  35. cavorito Says:

    Monsieur!

    Mi blog estaba en mantenimiento, asi que apenas pude ver su comentario y, de paso, conocer su blog.

    De todo esto concluyo 4 buenas cosas: las 2 que le acabo de mencionar, saber que reconocen la mafia uniandina y enterarme de que ud ya hace parte de ella :P. Felicitaciones por el grado y me invita cuando vaya a recoger el cartón.

    Por aquí estaré pasando nuevamente.

  36. juglar del zipa Says:

    Cavorito:

    ¡Yo estaba esperando verlo en algun partido para comunicarle esta simpática jugada del destino!

    Nos veremos, pues.

  37. LeonardoM Says:

    Ole, mijo. Felicitaciones…..casi que no nos graduamos, no?… :p; y después de leer todas sus criticas, como que me iba quitando las ganas de la maestría…jaja; mentiras, a mi si me gusta estar en las mafias….y puede que termine en la de los Andes….o la de la Nacho que es otra mafia disfrazada….ahi veremos.

    Saludos!!!

  38. de do pingue Says:

    Yo SI escuche el himno de los andes una vez: el dia de la induccion.

    Apenas me dijeron que en la ceremonia de graduacion lo volvian a cantar, decidi q un carton de antropologo no valia TANTO… y me fui.

  39. cata Says:

    Imaginate que se siente aparte de haber escogido mal la carrera de pregrado y además la universidad???? y lo peor de todo saber que ya no hay nada que hacer

  40. AaronOGarman Says:

    When someone writes an paragraph he/she keeps the image of any user
    in the/her brain that how the user can understand it.
    Thus that’s why this post is perfect. Thanks!

    my web site - AaronOGarman

Leave a Reply