<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><!-- generator="wordpress/2.0.1" -->
<rss version="2.0" 
	xmlns:content="http://purl.org/rss/1.0/modules/content/">
<channel>
	<title>Comentarios en: Pa</title>
	<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/</link>
	<description>miguel olaya es el juglar del zipa</description>
	<pubDate>Fri, 10 Sep 2010 20:33:21 +0000</pubDate>
	<generator>http://wordpress.org/?v=2.0.1</generator>

	<item>
		<title>Por: juglar del zipa</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-60787</link>
		<pubDate>Thu, 31 Dec 2009 08:20:14 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-60787</guid>
					<description>Gracias, Nicolás.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Gracias, Nicolás.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Nicolás Arias</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-60786</link>
		<pubDate>Thu, 31 Dec 2009 06:26:10 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-60786</guid>
					<description>Amigo juglar:

Quiero hacer tres comentarios sobre el homenaje que usted hace a su padre.

1. Usted escribe muy bien. Se ha esforzado por estar a la altura de su padre.

2. Me encanta que se destaque la figura de su padre. También enseño en la Universidad Nacional y considero que es un ejemplo a seguir para los que insistimos en ser intelectuales honestos.

3. Usted destaca bien el significado de crecer con alguien con tantas virtudes. Es una presión pero también un privilegio, porque le garantizó un universo cultural muy rico. Felicitaciones a él y a usted.

Feliz año.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Amigo juglar:</p>
<p>Quiero hacer tres comentarios sobre el homenaje que usted hace a su padre.</p>
<p>1. Usted escribe muy bien. Se ha esforzado por estar a la altura de su padre.</p>
<p>2. Me encanta que se destaque la figura de su padre. También enseño en la Universidad Nacional y considero que es un ejemplo a seguir para los que insistimos en ser intelectuales honestos.</p>
<p>3. Usted destaca bien el significado de crecer con alguien con tantas virtudes. Es una presión pero también un privilegio, porque le garantizó un universo cultural muy rico. Felicitaciones a él y a usted.</p>
<p>Feliz año.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: juglar del zipa</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-59846</link>
		<pubDate>Wed, 26 Aug 2009 02:20:52 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-59846</guid>
					<description>Colores:
Pues cuando vuelvas a Bogotá no seas retrechera y déjate ver y conversar un ratico.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Colores:<br />
Pues cuando vuelvas a Bogotá no seas retrechera y déjate ver y conversar un ratico.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: ColoresMari</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-59828</link>
		<pubDate>Sat, 22 Aug 2009 21:23:16 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-59828</guid>
					<description>Y el título es hermoso!</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Y el título es hermoso!
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: ColoresMari</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-59827</link>
		<pubDate>Sat, 22 Aug 2009 21:22:50 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-59827</guid>
					<description>Homenaje sencillo, honesto y motivador. Si tu papá lo ha leído... puedo preguntar qué comentarios hizo?. Ahora si tengo suficiente información y la admiración que sentí de forma adivinada ahora tiene piso porque te creo. Tu papá es un súper señor... me encantaría alguna vez tomar chocolate con vos y con él.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Homenaje sencillo, honesto y motivador. Si tu papá lo ha leído&#8230; puedo preguntar qué comentarios hizo?. Ahora si tengo suficiente información y la admiración que sentí de forma adivinada ahora tiene piso porque te creo. Tu papá es un súper señor&#8230; me encantaría alguna vez tomar chocolate con vos y con él.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Luz Amparo</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-18708</link>
		<pubDate>Sun, 17 Feb 2008 07:35:09 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-18708</guid>
					<description>La verdad no habia visto tan sentido y sincero homenaje a un padre......me senti bastante abrumada y ni que decir de los imagenes que pasaron por mi cabeza al narrarlo todo....
Siempre he querido tener un amigo asi..no por su gran nombre ..si no por su espiritu libre......
gracias por compartir estos momentos maravillosos que en mi mente vi....</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>La verdad no habia visto tan sentido y sincero homenaje a un padre&#8230;&#8230;me senti bastante abrumada y ni que decir de los imagenes que pasaron por mi cabeza al narrarlo todo&#8230;.<br />
Siempre he querido tener un amigo asi..no por su gran nombre ..si no por su espiritu libre&#8230;&#8230;<br />
gracias por compartir estos momentos maravillosos que en mi mente vi&#8230;.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Diana Rincón</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-17642</link>
		<pubDate>Sat, 02 Feb 2008 22:56:46 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-17642</guid>
					<description>Miguel Angel:

Sí, es una &quot;vaca sagrada&quot; porque a nosotros nos queda muy dificíl vivir la vida como él la vive. Tu papá es un hombre maravilloso, no el abuelo, sino un &quot;profe-padre&quot; adoptivo para los estudiantes de filología clásica.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Miguel Angel:</p>
<p>Sí, es una &#8220;vaca sagrada&#8221; porque a nosotros nos queda muy dificíl vivir la vida como él la vive. Tu papá es un hombre maravilloso, no el abuelo, sino un &#8220;profe-padre&#8221; adoptivo para los estudiantes de filología clásica.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: juglar del zipa &#187; Archivo del weblog &#187; Espíritus patricios</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-4892</link>
		<pubDate>Mon, 11 Sep 2006 13:37:12 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-4892</guid>
					<description>[...] Del pa, las canas. [...]</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>[&#8230;] Del pa, las canas. [&#8230;]
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: jully johanna seco</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-4868</link>
		<pubDate>Sun, 10 Sep 2006 16:52:57 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-4868</guid>
					<description>es admirable nunca supe mucho sobre la familia de noel olaya soloamente conoci su faceta de magnifico profesor de lenguas clasicas en la universidad nacional un profesor de maravillosos conocimientos y aun mas maravillosa la forma tan clara en que los transmitia a nosotros sus alumnos de español y filologia clasica aun lamento no poder estar presente en una de sus clases ya que desafortunadamente y por motivos economicos me tuve  que retirar despues de 4 semestres pero me erisa la  piel el leer este maravilloso escrito realizado por propio hijo quien podria conocerlo mas que el quien podria describirlo tan clara y transparentemente gracias por darnos un poco de lo que conoces de tu padre gracias por comentarnos sobre una persona tan maravillosa aun recuerdo con nostalgia que me decia que yo era la sobrina de MANUEL SECO por mi apellido aunque no tengo nada que ver con el al menos no que yo sepa, por ultimo te felicito y te deseo  lo mejor junto a tu padre.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>es admirable nunca supe mucho sobre la familia de noel olaya soloamente conoci su faceta de magnifico profesor de lenguas clasicas en la universidad nacional un profesor de maravillosos conocimientos y aun mas maravillosa la forma tan clara en que los transmitia a nosotros sus alumnos de español y filologia clasica aun lamento no poder estar presente en una de sus clases ya que desafortunadamente y por motivos economicos me tuve  que retirar despues de 4 semestres pero me erisa la  piel el leer este maravilloso escrito realizado por propio hijo quien podria conocerlo mas que el quien podria describirlo tan clara y transparentemente gracias por darnos un poco de lo que conoces de tu padre gracias por comentarnos sobre una persona tan maravillosa aun recuerdo con nostalgia que me decia que yo era la sobrina de MANUEL SECO por mi apellido aunque no tengo nada que ver con el al menos no que yo sepa, por ultimo te felicito y te deseo  lo mejor junto a tu padre.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: juglar del zipa &#187; Archivo del weblog &#187; Para morir hay que estar vivo primero</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-4322</link>
		<pubDate>Sat, 01 Jul 2006 18:14:24 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-4322</guid>
					<description>[...] Mi papá por fin decidió abrirse de la Nacho después de veinte años a su servicio, los últimos cuatro gratis. No sabemos con certeza qué se va a poner a hacer. Habla de estudiar y escribir sobre el problema del alma y el espíritu. Mi idea de que escriba sus memorias no le suena, pero habrá que sacárselas, cosa que a él no le disgusta hacer con frecuencia. Ayer cumplió 78 años. ¿Ya va siendo hora, Noelander*? [...]</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>[&#8230;] Mi papá por fin decidió abrirse de la Nacho después de veinte años a su servicio, los últimos cuatro gratis. No sabemos con certeza qué se va a poner a hacer. Habla de estudiar y escribir sobre el problema del alma y el espíritu. Mi idea de que escriba sus memorias no le suena, pero habrá que sacárselas, cosa que a él no le disgusta hacer con frecuencia. Ayer cumplió 78 años. ¿Ya va siendo hora, Noelander*? [&#8230;]
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: María Luisa Pérez</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-4308</link>
		<pubDate>Thu, 29 Jun 2006 13:46:55 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-4308</guid>
					<description>Estimado Miguel,
Por casualidad me encontré con  tu bello escrito sobre tu padre. Te felicito por  esas líneas tan sencillas y nobles. Me encantaría conocer a tu papá, es más necesito ver a tu papá porque soy amante de los idiomas y etnolingüista dedicada al estudio de la lengua kogui desde hace varios años y aprecio mucho el trabajo que el hizo sobre el verbo. Yo vivo en Santa Marta, en una casa solariega  con  la puerta siempre abierta para los indígenas pero también para los no indígenas. Ahora mismo estoy en Bogotá sería una maravilla conocerlo.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Estimado Miguel,<br />
Por casualidad me encontré con  tu bello escrito sobre tu padre. Te felicito por  esas líneas tan sencillas y nobles. Me encantaría conocer a tu papá, es más necesito ver a tu papá porque soy amante de los idiomas y etnolingüista dedicada al estudio de la lengua kogui desde hace varios años y aprecio mucho el trabajo que el hizo sobre el verbo. Yo vivo en Santa Marta, en una casa solariega  con  la puerta siempre abierta para los indígenas pero también para los no indígenas. Ahora mismo estoy en Bogotá sería una maravilla conocerlo.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: CSG</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-4248</link>
		<pubDate>Sun, 11 Jun 2006 14:50:13 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-4248</guid>
					<description>A Noel no sólo le escuché el latin y el griego, la mayoria de las veces entre clase y clase, o  en los pasillos oscuros del departamento o recorriendo el campus de la nacional, lo escuche hablar de sus esposa y de su hijo. De las canciones de niños que tradujo y del amor que sentia por su eterna compañera. 
Por eso es bueno ahora leer acerca de él a través  de la que sin duda es para él su mayor obra.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>A Noel no sólo le escuché el latin y el griego, la mayoria de las veces entre clase y clase, o  en los pasillos oscuros del departamento o recorriendo el campus de la nacional, lo escuche hablar de sus esposa y de su hijo. De las canciones de niños que tradujo y del amor que sentia por su eterna compañera.<br />
Por eso es bueno ahora leer acerca de él a través  de la que sin duda es para él su mayor obra.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Sentido Común</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-2831</link>
		<pubDate>Sat, 29 Apr 2006 18:52:27 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-2831</guid>
					<description>Miguel: Aparte de celebrar sinceramente la vida y obra de quien tiene por padre, elogio fundamentalmente la calidad de su escrito, pero sobre todo, la oportunidad conque ha entendido la grandeza del hombre que le dió la vida. Este homenaje suyo a él vale más que un millón de rosas fucsia en su tumba...un fuerte abrazo de alguien que está descubriendo a un nuevo amigo.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Miguel: Aparte de celebrar sinceramente la vida y obra de quien tiene por padre, elogio fundamentalmente la calidad de su escrito, pero sobre todo, la oportunidad conque ha entendido la grandeza del hombre que le dió la vida. Este homenaje suyo a él vale más que un millón de rosas fucsia en su tumba&#8230;un fuerte abrazo de alguien que está descubriendo a un nuevo amigo.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Luis Currea</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-2753</link>
		<pubDate>Fri, 14 Apr 2006 23:32:58 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-2753</guid>
					<description>esta es una no autorizada traduccion de algunas de las ideas de tu papa .Para mi son algo que me ha ayudado en mi propia vida.Espero qu el no se diguste</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>esta es una no autorizada traduccion de algunas de las ideas de tu papa .Para mi son algo que me ha ayudado en mi propia vida.Espero qu el no se diguste
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Ariadna</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-610</link>
		<pubDate>Sat, 13 Aug 2005 19:20:58 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-610</guid>
					<description>Como estudiante de  Filológia Clásica de la Universidad Nacional es un gran honor para mi decir que gracias al maestro Noel Olaya, continuo adelantando mis estudios, quien con sus apuntes graciosos o contándonos sus vivencias a lo largo de su vida (que tanto me deleita escucharlas) no puedo menos que agradecerle, pues aparte de compartir su enseñanza en aquellas lenguas como el griego, hebreo y latín, nos ha enseñado que nuestro aprendizaje no solo depende del maestro, sino en gran parte de nosotros. Por ese y otros motivos no deje de asistir a ningún día de las Jornadas Filológicas que me dieron la oportunidad tanto de enriquecer mis conocimientos como de conocer un poco más al maestro Noel. No puedo dejar de agradecele toda mi vida por los años de su vida que muy gentilmente ha compartido con nosotros, sus estudiantes y además aquellas personas que lo han acompañado en su vida. Así mismo quiero felicitar a su hijo Miguel por ese homenaje, pues si un padre es gran motivo de orgullo, aún más lo es un padre como Noel Olaya. Y entiendo que es muy díficil dejar de &quot;chicanear&quot; con un maestro y ante todo padre como lo es Noel Olaya. Felicitaciones a Miguel y de nuevo gracias maestro Noel, gracias por tener el honor de conocerlo.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Como estudiante de  Filológia Clásica de la Universidad Nacional es un gran honor para mi decir que gracias al maestro Noel Olaya, continuo adelantando mis estudios, quien con sus apuntes graciosos o contándonos sus vivencias a lo largo de su vida (que tanto me deleita escucharlas) no puedo menos que agradecerle, pues aparte de compartir su enseñanza en aquellas lenguas como el griego, hebreo y latín, nos ha enseñado que nuestro aprendizaje no solo depende del maestro, sino en gran parte de nosotros. Por ese y otros motivos no deje de asistir a ningún día de las Jornadas Filológicas que me dieron la oportunidad tanto de enriquecer mis conocimientos como de conocer un poco más al maestro Noel. No puedo dejar de agradecele toda mi vida por los años de su vida que muy gentilmente ha compartido con nosotros, sus estudiantes y además aquellas personas que lo han acompañado en su vida. Así mismo quiero felicitar a su hijo Miguel por ese homenaje, pues si un padre es gran motivo de orgullo, aún más lo es un padre como Noel Olaya. Y entiendo que es muy díficil dejar de &#8220;chicanear&#8221; con un maestro y ante todo padre como lo es Noel Olaya. Felicitaciones a Miguel y de nuevo gracias maestro Noel, gracias por tener el honor de conocerlo.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: o-lu</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-520</link>
		<pubDate>Thu, 04 Aug 2005 14:26:11 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-520</guid>
					<description>Bella y sentida evocacion. (No tenia idea de quién era su papa, inclinome). </description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Bella y sentida evocacion. (No tenia idea de quién era su papa, inclinome).
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: juglar del zipa</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-470</link>
		<pubDate>Sun, 31 Jul 2005 06:58:24 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-470</guid>
					<description>Palabras de Alfonso Rincón (profesor del Departamento de Filosofía, creador del extinto festival Música en los templos y conductor de un programa de música religiosa en la emisora de la Jorge Tadeo Lozano):

Agradezco mucho al Departamento de Lingüística por la invitación que me han hecho para conversar un poco con ustedes sobre la figura y trayectoria de Noel Olaya. Yo lo conozco desde hace cerca de 48 años. Primero como profesor mío, después como colega en la Universidad y siempre como amigo. Entonces desde esa perspectiva quisiera dar algunos elementos —no quiero llenar esto de fechas y de datos anecdóticos—, algunos aspectos que a mí me han parecido muy significativos en la persona de Noel y en la relación que he tenido con él. 
Lo conocí como profesor en el Seminario Mayor de Bogotá. Había nacido en Ibagué y había ingresado al Seminario de Bogotá. Por su apellido, tenía vínculos con un arzobispo de Bogotá, monseñor Ismael Perdomo. Había llegado de Roma en 1956 tras haber terminado su especialización en el Pontificio Instituto Bíblico de aquella ciudad. Mi primer contacto con él fue como profesor de lengua griega. Siempre nos impresionó a mis compañeros y a mí su sistematicidad y su rigor intelectual. Recuerdo los apuntes que nos daba, en esa época ni siquiera en mimeógrafo; era con un aparatico que era con alcohol. Esos apuntes que nos daba eran muy claros, iban al punto, al núcleo de las cosas y nada sobraba. En esos apuntes aprendimos las declinaciones, los verbos, por supuesto la importancia del aoristo… Todo lo ilustraba con ejemplos y nos introducía a la lectura de Jenofonte y de los textos del Nuevo Testamento. 
También lo conocí como profesor de Historia de la Filosofía. Al presentar los autores y los problemas, subrayaba siempre lo esencial, tocaba lo central, no ahondaba en lo accesorio. Le gustaba señalar siempre la importancia de la argumentación y la necesidad de expresarse con claridad y rigor mental. Parecía un inglés que aplicara lo que había dicho Ockham: no hay que multiplicar los seres sin necesidad. Incluso cuando su curso terminaba sin que se hubiese terminado el tiempo fijado para él nos decía que saliéramos a estudiar pues ya no había más que decir. 
Era un profesor en el sentido más estricto de la palabra. Mejor aún, era un maestro, como lo han podido apreciar quienes aquí en la Universidad han sido sus discípulos. Sabía comunicar su saber sin pretensiones, sin reservas, con el único propósito de abrir perspectivas y señalar rumbos. Además de su conocimiento de las lenguas, poseía una sensibilidad muy particular hacia la música. Recuerdo cómo nos iniciaba en el canto gregoriano, en Bach y en los mejores representantes de la música barroca y también, con facilidad, se movía en el campo de los números y las matemáticas.
Lo conocí además como sacerdote inquieto por los problemas de la Iglesia Católica. Vivíamos en tiempo del Concilio Vaticano II, una época fascinante para quienes disfrutamos de esos momentos: renovación, búsquedas, diálogos, confrontaciones, debates de ideas. Recuerdo a Noel como asesor de la Unión Parroquial del Sur de Bogotá, una experiencia de compromiso social y pastoral en la década de los sesenta para promover la configuración de una nueva Iglesia, una Iglesia renovada, y la organización de nuevas comunidades. 
La liturgia ocupaba una parte muy importante de sus preocupaciones. Esto era comprensible. Ella no es otra cosa que la construcción de un lenguaje significativo y comunicativo donde el mundo del rito y de los símbolos se expresa de una manera particularmente rica y profunda. A Noel le importaba subrayar así el carácter dialógico y simbólico del ser humano. Insistía en que el mensaje fuera claro, fascinante, comprometido y bello. Recuerdo su preocupación por que los sacerdotes leyeran, estudiaran y se mantuvieran al día sobre los problemas de su tiempo. Por ese centro de pastoral y de estudios pasaron muchas personas que quedaron impresionadas por la capacidad intelectual de Noel y por su perspicacia para entender los problemas. Entre ellos vale la pena destacar a Ivan Illich, investigador de la sociedad que por entonces dirigía un centro muy importante en Cuernavaca, Méjico. Allá estuvo Noel en varias ocasiones, invitado por el mismo Illich. 
También ejerció su actividad docente en el Centro Pastoral de Quito y recorrió varias ciudades como Lima, Arequipa y Méjico. Perteneció a aquella generación de personas que, en un momento de cambios y sacudidas en la Iglesia, las décadas de los cincuenta y los sesenta, abrió caminos, sugirió nuevas perspectivas, fue crítico de las instituciones, manteniendo siempre una ecuanimidad muy difícil de conservar en momentos de crisis. Me parece que de él podría decirse lo que Erasmo afirmaba de Tomás Moro: era un hombre para todas las estaciones. En otras palabras, un hombre sereno, agudo y respetuoso.
Lo social no estuvo ausente de sus preocupaciones e intereses. Le inquietaban, como a muchos otros sacerdotes y creyentes de aquel momento —Camilo Torres, Gustavo Pérez, René García, entre otros—, las desigualdades sociales, las estructuras injustas y opresivas. Apoyó y orientó la reflexión de grupos interesados en ahondar y analizar el problema social teniendo en cuenta las orientaciones que por entonces habían salido de Medellín, en la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana  y también en las obras que recogían la Teología de la Liberación. 
Ningún analista social podía prescindir de Noel como referencia intelectual y crítica cuando se analizaban los problemas en Bogotá. Quienes durante tiempos complejos gozamos de su amistad pudimos recibir de su espíritu crítico y sabio muy ricos conocimientos y compartir profundas experiencias.
La historia de cada uno de nosotros se va tejiendo de las circunstancias que nos ha tocado vivir. En su ejercicio profesional y como resultado de su interés por la antropología, Noel se fue abriendo al conocimiento de las comunidades indígenas, a sus modos de pensar y de sentir. Y debido a su conocimiento del lenguaje y de las lenguas, se interesó de manera juiciosa por el estudio de las lenguas indígenas. No lo hizo desde un escritorio ni un archivo sino viajando por el territorio nacional y entrando en contacto con las comunidades indígenas. De ahí resultó un trabajo sobre la lengua Kogui que llamó Ensayo de sistematización y que fue publicado por USEMI en 1980. 
Tras una vida de muchos años en el ejercicio sacerdotal del cual se derivaron innumerables beneficios para quienes compartimos su pensamiento y su trabajo, decidió retirarse de él para asumir dentro de la vida matrimonial junto con Josefina, una mujer excelente, nuevos compromisos al servicio de la sociedad sin perder su horizonte de pensador, de investigador y de crítico. Formó una familia de la que nació su hijo Miguel Ángel. 
Cuando en 1985, si mal no recuerdo, se hizo un concurso para ingresar al Departamento de Filología, se presentó como candidato el profesor Olaya y se llevó todos los premios, por así decirlo. El Departamento recibía de esta manera en su seno un profesor de primera calidad en el campo de las lenguas clásicas y semitas y un investigador de las lenguas indígenas. Qué grupo tan selecto se tenía: Patiño, Zaranka, Barajas y Olaya. Desde entonces su vida intelectual se desarrolló de manera metódica y productiva en el mundo de la Universidad Nacional de Colombia. 
El profesor Olaya no pensaba sino en la Universidad, en sus alumnos, en las nuevas perspectivas que era preciso mostrar en el estudio y la investigación de las lenguas clásicas. No se puede tranquilamente tener una universidad que merezca ese nombre si no están presentes de manera definida y seria las lenguas clásicas, el latín y el griego, que forman parte de nuestro pasado cultural y de las raíces de nuestra lengua. No basta estudiar las lenguas clásicas desde un punto de vista meramente formal. Es preciso dejarse seducir por su literatura. Entonces hay que leer los trágicos, los filósofos, los comentaristas. Hay que aprender a traducir. 
Noel se había familiarizado con el trabajo de Nida, uno de los más importantes teóricos de la traducción del Nuevo Testamento; con el de Georges Mounin y Luis Alonso-Schökel, el gran traductor de la Biblia española a quien oímos disertar sobre el tema en esta facultad de la Universidad Nacional. La traducción se fomenta y muchos de sus alumnos se han ejercitado en esta labor rigurosa y necesaria. 
También las lenguas semitas han estado presentes en el trabajo del profesor Olaya en el Departamento. Él ha despertado el interés por el estudio del hebreo, de su horizonte conceptual, para señalar sus afinidades y diferencias con las lenguas indo-europeas. En esa discusión están presentes los trabajos teóricos del profesor alemán Kittel, autor de un diccionario monumental de la Biblia, y del profesor inglés James Barr, que se convierte en crítico del primero y de sus planteamientos sobre las diferencias entre el hebreo y el griego. Trabajos comparativos entre el hebreo y el árabe también han sido dirigidos por él. En el archivo del Departamento quedarán consignados los trabajos que dirigió el profesor Olaya y la huella de su trabajo intelectual, de su dedicación y de su entrega a la Universidad, los textos que publicó y los artículos que escribió a lo largo de dos décadas. 
El retrato de un hombre, sin embargo, no se agota en la descripción de su vida intelectual y de sus logros profesionales. Un hombre es su alma, es su espíritu, como decía Tomás Moro a Richmond en la obra que sobre él escribió Robert BOWLD (¿?). Yo creo que el alma de Noel, si ustedes me permiten hablar así, es más rica que su gran acerbo intelectual y cultural. Quienes lo hemos conocido hemos siempre admirado su sencillez y su austeridad. Ha poseído estas dos cualidades, o virtudes para utilizar el lenguaje propio de los sabios griegos o latinos. La sencillez de quien es discreto en el hablar, de quien no juzga sin haber antes analizado las situaciones y las circunstancias, de quien sabe ser generoso y magnánimo. La austeridad de quien supo siempre vivir con lo mínimo, sin lujos, sin pretensiones, quien aprendió a vivir la pobreza del monje y supo extender siempre la mano a quien lo necesitara. De él se puede decir lo que afirmaba un sabio de la Antigüedad: «todo lo llevo conmigo». Lo superfluo en el mundo del saber intelectual y lo superfluo en el mundo material son realidades que nunca lo sedujeron. 
Quienes lo conocieron o lo conocimos como condiscípulos, como discípulos o como amigos, siempre hemos dado testimonio de esto. Amigo fiel, intelectual insobornable, hombre generoso, padre entregado sin reservas. En las diferentes etapas de su vida, marcadas por diferentes circunstancias, siempre ha vivido con autenticidad, con modestia y con generosidad su existencia. Cuando se proyectó en la vida de la Iglesia de Bogotá, supo abrir brechas, caminos, ejerció un papel profético; cuando se proyectó en la Universidad Nacional supo también abrir nuevos caminos en el estudio del lenguaje y de las lenguas clásicas y sembrar en la inteligencia y en el corazón de sus alumnas y alumnos saberes y virtudes. 
Noel Olaya ha sido, como lo señalé al comienzo, más que un profesor, un maestro, o, si se quiere, ambas cosas. Como profesor ha sabido moverse en un universo de racionalidades y razonamientos formales y como maestro se ha movido en el mundo de lo humano, del espíritu y de la amistad. Su docencia ha tenido mucho que ver con la sabiduría y los sujetos mismos de la vida, con un saber que ayuda a vivir y a articular la existencia. Noel, y con esto quiero cerrar esta semblanza, pertenece al mundo de aquellas personas que se consideran servidoras de la vida y del espíritu, que poseen un cierto conocimiento de los porqués de las cosas y saben trasmitirlo, que saben suscitar el asombro asombrándose ellos mismos, que ayudan a dar a luz lo que el discípulo lleva adentro en su mundo interior, que no se imponen como dominadores del espacio mental sino que se esfuerzan por despertar una consciencia que aún se ignora a sí misma y procuran guiar su desarrollo en el sentido que mejor les convenga, que por ser sabios de verdad no piden a sus discípulos que entren en la casa de su sabiduría sino que los guíen hasta el umbral de su propio espíritu. 
Yo quisiera terminar esto incorporándolos a ustedes, los estudiantes que ha tenido Noel durante estas casi dos décadas, incorporar también a los profesores —algunos ya fallecidos, otros pensionados, otros en la actividad—. Quisiera decir, en nombre de todos ellos mil gracias, Noel, por haber compartido con nosotros tu persona y tus saberes. Mil gracias.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Palabras de Alfonso Rincón (profesor del Departamento de Filosofía, creador del extinto festival Música en los templos y conductor de un programa de música religiosa en la emisora de la Jorge Tadeo Lozano):</p>
<p>Agradezco mucho al Departamento de Lingüística por la invitación que me han hecho para conversar un poco con ustedes sobre la figura y trayectoria de Noel Olaya. Yo lo conozco desde hace cerca de 48 años. Primero como profesor mío, después como colega en la Universidad y siempre como amigo. Entonces desde esa perspectiva quisiera dar algunos elementos —no quiero llenar esto de fechas y de datos anecdóticos—, algunos aspectos que a mí me han parecido muy significativos en la persona de Noel y en la relación que he tenido con él.<br />
Lo conocí como profesor en el Seminario Mayor de Bogotá. Había nacido en Ibagué y había ingresado al Seminario de Bogotá. Por su apellido, tenía vínculos con un arzobispo de Bogotá, monseñor Ismael Perdomo. Había llegado de Roma en 1956 tras haber terminado su especialización en el Pontificio Instituto Bíblico de aquella ciudad. Mi primer contacto con él fue como profesor de lengua griega. Siempre nos impresionó a mis compañeros y a mí su sistematicidad y su rigor intelectual. Recuerdo los apuntes que nos daba, en esa época ni siquiera en mimeógrafo; era con un aparatico que era con alcohol. Esos apuntes que nos daba eran muy claros, iban al punto, al núcleo de las cosas y nada sobraba. En esos apuntes aprendimos las declinaciones, los verbos, por supuesto la importancia del aoristo… Todo lo ilustraba con ejemplos y nos introducía a la lectura de Jenofonte y de los textos del Nuevo Testamento.<br />
También lo conocí como profesor de Historia de la Filosofía. Al presentar los autores y los problemas, subrayaba siempre lo esencial, tocaba lo central, no ahondaba en lo accesorio. Le gustaba señalar siempre la importancia de la argumentación y la necesidad de expresarse con claridad y rigor mental. Parecía un inglés que aplicara lo que había dicho Ockham: no hay que multiplicar los seres sin necesidad. Incluso cuando su curso terminaba sin que se hubiese terminado el tiempo fijado para él nos decía que saliéramos a estudiar pues ya no había más que decir.<br />
Era un profesor en el sentido más estricto de la palabra. Mejor aún, era un maestro, como lo han podido apreciar quienes aquí en la Universidad han sido sus discípulos. Sabía comunicar su saber sin pretensiones, sin reservas, con el único propósito de abrir perspectivas y señalar rumbos. Además de su conocimiento de las lenguas, poseía una sensibilidad muy particular hacia la música. Recuerdo cómo nos iniciaba en el canto gregoriano, en Bach y en los mejores representantes de la música barroca y también, con facilidad, se movía en el campo de los números y las matemáticas.<br />
Lo conocí además como sacerdote inquieto por los problemas de la Iglesia Católica. Vivíamos en tiempo del Concilio Vaticano II, una época fascinante para quienes disfrutamos de esos momentos: renovación, búsquedas, diálogos, confrontaciones, debates de ideas. Recuerdo a Noel como asesor de la Unión Parroquial del Sur de Bogotá, una experiencia de compromiso social y pastoral en la década de los sesenta para promover la configuración de una nueva Iglesia, una Iglesia renovada, y la organización de nuevas comunidades.<br />
La liturgia ocupaba una parte muy importante de sus preocupaciones. Esto era comprensible. Ella no es otra cosa que la construcción de un lenguaje significativo y comunicativo donde el mundo del rito y de los símbolos se expresa de una manera particularmente rica y profunda. A Noel le importaba subrayar así el carácter dialógico y simbólico del ser humano. Insistía en que el mensaje fuera claro, fascinante, comprometido y bello. Recuerdo su preocupación por que los sacerdotes leyeran, estudiaran y se mantuvieran al día sobre los problemas de su tiempo. Por ese centro de pastoral y de estudios pasaron muchas personas que quedaron impresionadas por la capacidad intelectual de Noel y por su perspicacia para entender los problemas. Entre ellos vale la pena destacar a Ivan Illich, investigador de la sociedad que por entonces dirigía un centro muy importante en Cuernavaca, Méjico. Allá estuvo Noel en varias ocasiones, invitado por el mismo Illich.<br />
También ejerció su actividad docente en el Centro Pastoral de Quito y recorrió varias ciudades como Lima, Arequipa y Méjico. Perteneció a aquella generación de personas que, en un momento de cambios y sacudidas en la Iglesia, las décadas de los cincuenta y los sesenta, abrió caminos, sugirió nuevas perspectivas, fue crítico de las instituciones, manteniendo siempre una ecuanimidad muy difícil de conservar en momentos de crisis. Me parece que de él podría decirse lo que Erasmo afirmaba de Tomás Moro: era un hombre para todas las estaciones. En otras palabras, un hombre sereno, agudo y respetuoso.<br />
Lo social no estuvo ausente de sus preocupaciones e intereses. Le inquietaban, como a muchos otros sacerdotes y creyentes de aquel momento —Camilo Torres, Gustavo Pérez, René García, entre otros—, las desigualdades sociales, las estructuras injustas y opresivas. Apoyó y orientó la reflexión de grupos interesados en ahondar y analizar el problema social teniendo en cuenta las orientaciones que por entonces habían salido de Medellín, en la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana  y también en las obras que recogían la Teología de la Liberación.<br />
Ningún analista social podía prescindir de Noel como referencia intelectual y crítica cuando se analizaban los problemas en Bogotá. Quienes durante tiempos complejos gozamos de su amistad pudimos recibir de su espíritu crítico y sabio muy ricos conocimientos y compartir profundas experiencias.<br />
La historia de cada uno de nosotros se va tejiendo de las circunstancias que nos ha tocado vivir. En su ejercicio profesional y como resultado de su interés por la antropología, Noel se fue abriendo al conocimiento de las comunidades indígenas, a sus modos de pensar y de sentir. Y debido a su conocimiento del lenguaje y de las lenguas, se interesó de manera juiciosa por el estudio de las lenguas indígenas. No lo hizo desde un escritorio ni un archivo sino viajando por el territorio nacional y entrando en contacto con las comunidades indígenas. De ahí resultó un trabajo sobre la lengua Kogui que llamó Ensayo de sistematización y que fue publicado por USEMI en 1980.<br />
Tras una vida de muchos años en el ejercicio sacerdotal del cual se derivaron innumerables beneficios para quienes compartimos su pensamiento y su trabajo, decidió retirarse de él para asumir dentro de la vida matrimonial junto con Josefina, una mujer excelente, nuevos compromisos al servicio de la sociedad sin perder su horizonte de pensador, de investigador y de crítico. Formó una familia de la que nació su hijo Miguel Ángel.<br />
Cuando en 1985, si mal no recuerdo, se hizo un concurso para ingresar al Departamento de Filología, se presentó como candidato el profesor Olaya y se llevó todos los premios, por así decirlo. El Departamento recibía de esta manera en su seno un profesor de primera calidad en el campo de las lenguas clásicas y semitas y un investigador de las lenguas indígenas. Qué grupo tan selecto se tenía: Patiño, Zaranka, Barajas y Olaya. Desde entonces su vida intelectual se desarrolló de manera metódica y productiva en el mundo de la Universidad Nacional de Colombia.<br />
El profesor Olaya no pensaba sino en la Universidad, en sus alumnos, en las nuevas perspectivas que era preciso mostrar en el estudio y la investigación de las lenguas clásicas. No se puede tranquilamente tener una universidad que merezca ese nombre si no están presentes de manera definida y seria las lenguas clásicas, el latín y el griego, que forman parte de nuestro pasado cultural y de las raíces de nuestra lengua. No basta estudiar las lenguas clásicas desde un punto de vista meramente formal. Es preciso dejarse seducir por su literatura. Entonces hay que leer los trágicos, los filósofos, los comentaristas. Hay que aprender a traducir.<br />
Noel se había familiarizado con el trabajo de Nida, uno de los más importantes teóricos de la traducción del Nuevo Testamento; con el de Georges Mounin y Luis Alonso-Schökel, el gran traductor de la Biblia española a quien oímos disertar sobre el tema en esta facultad de la Universidad Nacional. La traducción se fomenta y muchos de sus alumnos se han ejercitado en esta labor rigurosa y necesaria.<br />
También las lenguas semitas han estado presentes en el trabajo del profesor Olaya en el Departamento. Él ha despertado el interés por el estudio del hebreo, de su horizonte conceptual, para señalar sus afinidades y diferencias con las lenguas indo-europeas. En esa discusión están presentes los trabajos teóricos del profesor alemán Kittel, autor de un diccionario monumental de la Biblia, y del profesor inglés James Barr, que se convierte en crítico del primero y de sus planteamientos sobre las diferencias entre el hebreo y el griego. Trabajos comparativos entre el hebreo y el árabe también han sido dirigidos por él. En el archivo del Departamento quedarán consignados los trabajos que dirigió el profesor Olaya y la huella de su trabajo intelectual, de su dedicación y de su entrega a la Universidad, los textos que publicó y los artículos que escribió a lo largo de dos décadas.<br />
El retrato de un hombre, sin embargo, no se agota en la descripción de su vida intelectual y de sus logros profesionales. Un hombre es su alma, es su espíritu, como decía Tomás Moro a Richmond en la obra que sobre él escribió Robert BOWLD (¿?). Yo creo que el alma de Noel, si ustedes me permiten hablar así, es más rica que su gran acerbo intelectual y cultural. Quienes lo hemos conocido hemos siempre admirado su sencillez y su austeridad. Ha poseído estas dos cualidades, o virtudes para utilizar el lenguaje propio de los sabios griegos o latinos. La sencillez de quien es discreto en el hablar, de quien no juzga sin haber antes analizado las situaciones y las circunstancias, de quien sabe ser generoso y magnánimo. La austeridad de quien supo siempre vivir con lo mínimo, sin lujos, sin pretensiones, quien aprendió a vivir la pobreza del monje y supo extender siempre la mano a quien lo necesitara. De él se puede decir lo que afirmaba un sabio de la Antigüedad: «todo lo llevo conmigo». Lo superfluo en el mundo del saber intelectual y lo superfluo en el mundo material son realidades que nunca lo sedujeron.<br />
Quienes lo conocieron o lo conocimos como condiscípulos, como discípulos o como amigos, siempre hemos dado testimonio de esto. Amigo fiel, intelectual insobornable, hombre generoso, padre entregado sin reservas. En las diferentes etapas de su vida, marcadas por diferentes circunstancias, siempre ha vivido con autenticidad, con modestia y con generosidad su existencia. Cuando se proyectó en la vida de la Iglesia de Bogotá, supo abrir brechas, caminos, ejerció un papel profético; cuando se proyectó en la Universidad Nacional supo también abrir nuevos caminos en el estudio del lenguaje y de las lenguas clásicas y sembrar en la inteligencia y en el corazón de sus alumnas y alumnos saberes y virtudes.<br />
Noel Olaya ha sido, como lo señalé al comienzo, más que un profesor, un maestro, o, si se quiere, ambas cosas. Como profesor ha sabido moverse en un universo de racionalidades y razonamientos formales y como maestro se ha movido en el mundo de lo humano, del espíritu y de la amistad. Su docencia ha tenido mucho que ver con la sabiduría y los sujetos mismos de la vida, con un saber que ayuda a vivir y a articular la existencia. Noel, y con esto quiero cerrar esta semblanza, pertenece al mundo de aquellas personas que se consideran servidoras de la vida y del espíritu, que poseen un cierto conocimiento de los porqués de las cosas y saben trasmitirlo, que saben suscitar el asombro asombrándose ellos mismos, que ayudan a dar a luz lo que el discípulo lleva adentro en su mundo interior, que no se imponen como dominadores del espacio mental sino que se esfuerzan por despertar una consciencia que aún se ignora a sí misma y procuran guiar su desarrollo en el sentido que mejor les convenga, que por ser sabios de verdad no piden a sus discípulos que entren en la casa de su sabiduría sino que los guíen hasta el umbral de su propio espíritu.<br />
Yo quisiera terminar esto incorporándolos a ustedes, los estudiantes que ha tenido Noel durante estas casi dos décadas, incorporar también a los profesores —algunos ya fallecidos, otros pensionados, otros en la actividad—. Quisiera decir, en nombre de todos ellos mil gracias, Noel, por haber compartido con nosotros tu persona y tus saberes. Mil gracias.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Velvet</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-469</link>
		<pubDate>Sat, 30 Jul 2005 03:46:49 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-469</guid>
					<description>Me gustó mucho lo que escribiste. Debes sentirte muy orgulloso de tu papá, no conozco a ninguno de los dos (me da la impresión que acá la mayoría se conocen o 'distinguen' como decimos por acá). De todos los felicit a ambos, especialmente a tu viejo.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Me gustó mucho lo que escribiste. Debes sentirte muy orgulloso de tu papá, no conozco a ninguno de los dos (me da la impresión que acá la mayoría se conocen o &#8216;distinguen&#8217; como decimos por acá). De todos los felicit a ambos, especialmente a tu viejo.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: gabrielquiroga</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-468</link>
		<pubDate>Sat, 30 Jul 2005 03:17:43 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-468</guid>
					<description>pues miguel... que le puedo decir, usted sabe de la admiracion que le he tenido a usted y a su papa desde que estaba en el colegio. Nunca lo he visto a usted en ningun sentido, como la sombra de su papa. De hecho creo que sus diferencias hacian que las conversaciones de anta~no fueran tan bacanas. De verdad que fue muy enriquesedor las tardes de griego y chocolate en su casa. 
Esa admiracion no ha pasado ni ha cambiado, se ha fortalecido.
Me alegra mucho por usted y por su papa. A quien le deseo larga vida. De verdad que en buena hora.
</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>pues miguel&#8230; que le puedo decir, usted sabe de la admiracion que le he tenido a usted y a su papa desde que estaba en el colegio. Nunca lo he visto a usted en ningun sentido, como la sombra de su papa. De hecho creo que sus diferencias hacian que las conversaciones de anta~no fueran tan bacanas. De verdad que fue muy enriquesedor las tardes de griego y chocolate en su casa.<br />
Esa admiracion no ha pasado ni ha cambiado, se ha fortalecido.<br />
Me alegra mucho por usted y por su papa. A quien le deseo larga vida. De verdad que en buena hora.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: juglar del zipa</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-467</link>
		<pubDate>Sat, 30 Jul 2005 01:31:26 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-467</guid>
					<description>Populinda:

Mañana, ¿no?</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Populinda:</p>
<p>Mañana, ¿no?
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: populina</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-466</link>
		<pubDate>Fri, 29 Jul 2005 21:24:04 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-466</guid>
					<description>Migue,

Una perogrullada: De tal padre, tal hijo. No esperariamos menos.

(Y, a pesar de lo que puede decir el señor Efectos, eres más grande que cualquier detractor.)

Por último, ahora entiendo por qué no nos hemos podido ver; el homenaje para tu papá ha resumido muy bien el tiempo y el espacio de la distancia. ¿Cuándo será que nos vemos?

Cariños desde la desocupación.

</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Migue,</p>
<p>Una perogrullada: De tal padre, tal hijo. No esperariamos menos.</p>
<p>(Y, a pesar de lo que puede decir el señor Efectos, eres más grande que cualquier detractor.)</p>
<p>Por último, ahora entiendo por qué no nos hemos podido ver; el homenaje para tu papá ha resumido muy bien el tiempo y el espacio de la distancia. ¿Cuándo será que nos vemos?</p>
<p>Cariños desde la desocupación.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Arieh Capella</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-465</link>
		<pubDate>Fri, 29 Jul 2005 15:57:19 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-465</guid>
					<description>Shabbath shalom Miguel:


ESTOY EN CARTAGENA.

para mas detalles espera al blog o entra a 

groups.msn.com/judaismoreformistamexico

Un megaabrazo

Arieh</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Shabbath shalom Miguel:</p>
<p>ESTOY EN CARTAGENA.</p>
<p>para mas detalles espera al blog o entra a </p>
<p>groups.msn.com/judaismoreformistamexico</p>
<p>Un megaabrazo</p>
<p>Arieh
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: Shaorin</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-464</link>
		<pubDate>Fri, 29 Jul 2005 00:44:03 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-464</guid>
					<description>Formidable escrito y sorprendedora historia.... Creo que es todo lo que puedo decir -no conozco mucho a Juglar..-</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Formidable escrito y sorprendedora historia&#8230;. Creo que es todo lo que puedo decir -no conozco mucho a Juglar..-
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: mundo chacal</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-463</link>
		<pubDate>Thu, 28 Jul 2005 23:27:30 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-463</guid>
					<description>Yo también quiero a mi papá.

Un saludo</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Yo también quiero a mi papá.</p>
<p>Un saludo
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
	<item>
		<title>Por: juglar del zipa</title>
		<link>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-462</link>
		<pubDate>Thu, 28 Jul 2005 22:45:25 +0000</pubDate>
		<guid>http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2005/07/27/pa/#comment-462</guid>
					<description>Aljuri:

Sí, maldita sea... 

Aunque uno no sabe... Mi papá cuenta que su mayor entretención en los días de lluvia cuando era muy chiquito era ver llover con su hermano mayor. Pero la diversión no acababa ahí. Como era la época de la &quot;guerra&quot; con Perú, el juego era gritar &quot;¡colombiano!&quot; cuando caía una gota grande y &quot;¡peruano!&quot; cuando era pequeña.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Aljuri:</p>
<p>Sí, maldita sea&#8230; </p>
<p>Aunque uno no sabe&#8230; Mi papá cuenta que su mayor entretención en los días de lluvia cuando era muy chiquito era ver llover con su hermano mayor. Pero la diversión no acababa ahí. Como era la época de la &#8220;guerra&#8221; con Perú, el juego era gritar &#8220;¡colombiano!&#8221; cuando caía una gota grande y &#8220;¡peruano!&#8221; cuando era pequeña.
</p>
]]></content:encoded>
				</item>
</channel>
</rss>
