Menschlichseite: Bunkerschreienkinoschlafen

¿Cómo no sentirse identificado con el pobre señor don Hitler cuando llora sobre la leche derramada y putea a sus traidores? ¿Cómo no conmoverse ante la inacabable fidelidad del doctor Göbbels? ¿Cómo no sorprenderse al ver la entereza de Speer cuando habla con su Führer para decirle que esa platica se perdió? No fue muy difícil para mí hacerlo; probablemente tampoco para muchos en el cine. Fácil: La caída narra el momento de la guerra en que los alemanes eran víctimas. ¿Y quién no se compadece de las víctimas?

El gran bombo que hubo por esta película es porque mostraba el «lado humano de Hitler». Eso está muy claro. ¿Acaso el «lado humano» es solamente lo bondadoso, lo piadoso, lo compasivo? Esa locura y desesperación —eso que esperaba ver— también es humano. Y Bruno Ganz es buenísimo representándolo. En fin, estos no son los «alemanes» de Александр Невский, a los que no se les ve la cara.

También se dice que «Alemania por fin le da la cara a su pasado», como en la portada (!) de Semana. ¿Por fin? Creo que lo comenzaron a hacer desde que se acabó la Segunda Guerra Mundial. Bastante claro está en la cantidad de monumentos relativos a este suceso que están regados a lo largo y ancho de esas aburridas tierras, especialmente en Berlín (que no es aburrida). Estoy seguro de que hoy en día hay, en porcentaje, más nazis, antisemitas y xenófobos en el resto de Europa que en Alemania.

Al contrario, la película me parece bastante clara y explícita queriendo decir que el hecho de que al final les haya ido tan mal por segunda vez en treinta años, de que hayan pasado otra vez de victimarios a víctimas, era algo merecido, en primer lugar, y suficiente castigo para todo un país, en segundo. Es una secuencia muy bonita en que es el mismo Göbbels quien lo dice, palabras más, palabras menos.

Pero a menudo parece que muchos quieren que cada vez que un alemán se presente diga «Hola. Soy alemán y el gobierno de mi país hizo matar a seis millones de judíos». Exíjanles eso a los ciudadanos de los países que hoy en día sí están matando gente.

Igual es un larguero. Me pareció más o menos aburrido. Aunque a veces se animaba por el simpático acento y tono de los teutones cuando están exaltados: siempre parece que fueran a llorar.

Conclusión: ¡Agh! ¿Cuándo diablos van a estrenar Sin City por fin?

29 Responses to “Menschlichseite: Bunkerschreienkinoschlafen”

  1. Dr. Barbarie Says:

    Bahhh que va, la pelicula es entretenidisima, muestra una visión justa de Adolf. Usted que es un intolerante con las cosas buenas de larga duracion.

    Dr. Barbarie

  2. pasaba por aqui Says:

    Siempre me ha molestado un poco la hegemonia de la famosa cifra de los 6 millones de judios, que no pienso discutir y muchos menos negar; pero donde carajos quedan los cientos de miles de gitanos, homosexuales y disidentes politicos que fueron borrados del mapa por el III Reich. ¡A claro ya entiendo, como ellos no tienen plata y espíritu de pueblo elegido! Ya todo aclarado perdon por la bobada expuesta.

  3. juglar del zipa Says:

    Pasaba:

    Claro. Los nazis mataron también testigos de Jehová. ¿Y quién habla por ellos?

    La hegemonía también es de los mismos nazis -o alemanes o como sea- respecto a masacres terribles de la historia. Pero los chinos mataron mucha mas gente de su propia gente pero con otro pensamiento político, de otras etnias, etc. Los rusos, aparte de matar armenios, georgianos, uzbekos, kasajos, tajikos, etc. también fueron bastante despiadados con lo judíos.

    En fin, los nazis ganaron porque al final su propuesta fue bastante más espectacular: una industria para matar. Eso mismo es un poco la “tabla de salvación” (si se puede hablar de eso) de Hitler respecto a la “solución final”: Sí, el tipo era antijudío, pero sencillamente no podía inventarse toda la barbaridad de los campos de concentración él solito. Hitler no era un genio; otros le solucionaron el problema.

  4. patricia Says:

    la película no es aburrida, aunque a veces provoque claustrofobia. la señora goebbles es una maravilla, una de esas temibles madres que nos quieren mucho mucho a nosotros sus niños. pero estoy de acuerdo en que se nos va la mano con el asunto de la culpa histórica y, peor aún, con la compasión tardía hacia el pueblo judío, que puede hacer cualquier barbaridad mientras los del resto del mundo nos quedamos callado para que nadie vaya a pensar que somos antisemitas.

  5. juglar del zipa Says:

    Antisemitas no: antijudios o anti-israelíes. Ni son todos los que están (los árabes, musulmanes o no, también son semitas) ni están todos los que son (hay semitas que son cristianos).

  6. Arieh Capella Ben Abraham Says:

    Don Juglar:

    despues de nuestros puntos de vista sobre lo politicamente correcto o incorrecto le vengo a decir una cosita:

    Entonces, como dije en un post pasado en Mi Blog , Resulta que nos niegan el derecho a Llorar por nuestros 6 millones y ahora somos los “malos” que hacemos toda clase de atropellos sin limite…

    que vaina.

    Les dire que SI LA HEMOS CAGADO: les suena Sabra y Shatilla?

    pero la vaina no es asi como la pintan mis amigos:

    http://www.take-a-pen.org/spanish/Articulos/Quitemos%20todas%20las%20vallas%20en%20el%20mundo.htm

    Por que NINGUNO protesta por la Valla entre Mexico y Estados Unidos?.. y la que esta en Holanda?…y la que separa a los Chipriotas entre si?…y la electrificada entre Botswana y Zimbawe?..la que separa a ceuta de marruecos fabricada expresamente apara alejar a los marroquies???

    no. Como Israel hace una valla ahi si esta mal… muy mal…

    http://www.kolisraelorg.net/noticias/yanoteacuerdas/recuerdas.htm

    entren ahi para ver si todavia pueden decir que les hacemos a los Arabes lo que los Nazis a Nosotros… Claro!…

    En kalkilya tenemos un Horno crematorio para arabes!!! como no lo note antes!….

    y otra cosita: Por que nadie habla de la guerra civil entre la ANP y hamas por el Control de Gaza?….

    Señores, recapitulemos: Crimenes hay Muchos. Y terribles. cuantos de ustedes ultimamente les ha dado por protestar por la Invasion al Tibet?..o Por los Crimenes en Guinea Ecuatorial?… Cuantos señalan a Marruecos por la Invacion al Pueblo Sarahui?…

    TODO CRIMEN ES TERRIBLE!

    y me parece muy buena la pelicula porque, hasta ahora, nadie ha descendido a las profundidades humanas de Hitler.

    Señores mios, no se engañen. Los Criminales fueron los Nazis, que eran Humanos como todos, pero capaces de unas acciones Monstruosas a gran nivel, tan criminal como pol pot y stalin era hitler . Alemani fue una Victima, y a mi me da aun dolor ver que tenga esa mancha eterna.

    Pero si hacen memoria, a israel hace mas de 3000 años le vienen atacando (Roma, La iglesia, Lutero, etc…)

    Y tambien somos HUMANOS.

    entonces?

    Kozure Okami, Aryeh Capella

  7. juglar del zipa Says:

    Kozure:

    Yo no le he negado el derecho a llorar, mucho menos con mi post.

    Pero pregúntese por qué se habla más de Israel-Palestina que del Cáucaso, por ejemplo… Porque ahí están los hijos de Israel, naturalmente.

    Eso sí, por favor no me responda con “3000 años de persecusión”. A otros pueblos sencillamente ya los exterminaron y nadie ha llorado ni llorará por ellos.

  8. Arieh Capella Ben Abraham Says:

    pero el hecho es que SEGUIMOS AQUI.

    y mientras estemos aqui aun nos doleran los muertos.

    Kozure Okami

  9. Arieh Capella Ben Abraham Says:

    Sabe que Maestro?

    Pensaba que era Mas Pensante. Que decepcion tan verraca.

  10. juglar del zipa Says:

    Haberí:

    “Más pensante”. ¿Eso es estar completamente de acuerdo con usted?

    Dos cosas de su pensamiento, que va de lo particular a lo general de manera muy conveniente:

    LO PARTICULAR: Lamento muchísimo si se dio por aludido con “Exíjanles eso a los ciudadanos de los países que hoy en día sí están matando gente”. Para su sorpresa, no estaba pensando en Israel sino, más ingenuamente, en Estados Unidos. Pero eso hace parte de su paranoia, típica de los pueblos estigmatizados, como es el caso de nosotros colombianos.

    LO GENERAL: Volvamos a los muros que usted denuncia. ¿Lo hace realmente porque le parecen injustos? Permítame dudarlo. Creo que usted también acude a la falacia ad verecundiam para decir “mientras no quiten los otros muros nosotros no quitaremos el nuestro”. Y bueno, los estados son orgullosos así que ahí seguiremos.

    Lehitraot.

    (Para quienes no sepan de qué diablos terminamos hablando Arieh -más conocido por su apodo en japonés, Kozure Okami- y yo, bien pueden ver: http://elpendulo.blogspot.com/2005/07/y-cuando-los-perros-son-gay.html)

  11. Tiorojo Says:

    Esa peli està mal, en realidad yo matè a hitler, bueno, no lo matè, pero ayudè a matarlo.

    Oh mierda, no han estrenado Sin City?…casi siempre llegaban a colombia primero que acà!

  12. Arieh Capella Says:

    disclaimer:

    no espero que el mundo simpatice con israel. pero con lo que me referia a los diferentes muros es esto: La bella doble moral que se maneja.

    claro, para cada VALLA (una valla se quita facilmente) hay una buena razon y NADIE ha protestado porque no les parece inmoral ninguna de ellas, o eso es lo que nos dejan ver. Y sabe que?…pa que sepa yo apoyo la lucha sarahui en contra de Marruecos: y ellos Son Islamicos.

    Y si el nuestro es injusto… saben para que es nuestro “muro” (VALLA, señores, un VALLADO DE RED DE METAL, no un muro) ??? saben que es para salvar vidas de niños tanto Judios como de Palestinos Cristianos e Islamicos que no desean volar en pedacitos?

    Yo no espero que la gente este siempre con Israel: eso seria tanto como esperar que todo el mundo le guste el helado de fresa o que todos digan amen a Bush, porque somos Humanos. Pero por Dios! ya basta del sambenito de “los Malos que invadimos y masacramos Palestinos, un Pueblo Indefenso”…

    Diganles que los Terroristas fanatizados son Indefensos a cada una de las Victimas de las Bombas de Londres. o a las del tren de Atocha.

    Kozure Okami, (que en hebreo seria Ha Zeev… El Lobo)

    Arieh Capella

  13. juglar del zipa Says:

    Zeev ahuv:

    Erre, le copio. A propósito, ¿para qué es todo eso?

    Porque yo no he dicho nunca que usted sea anti-ismlámico ni que sea nazi. Hasta ahora sólo le he cuestionado en el blog de Foucault su justificadísima homofobia.

    Y cualquier muro puede ser tan justo como injusto, según como se mire. Basta con ver el asunto de los cerramientos en Bogotá, que también sirven (entre otras cosas) para defender niños…

  14. Arieh Capella Says:

    pues muy sencillo Don Juglar:

    Porque sumerce confundio A con B y me tacha a mi de “inhumano” por ser Homofobo. Y conste que “homofobo” es hoy en dia el que le tiene odio cerril a los gays y desea matarlos.

    Y yo acepto que esten en la sociedad. lo que no acepto es como dice mary T que quieran IMPONERNOS su estilo de vida,entiende?.
    Imposicion. Y usted se mete con mi Judaismo de una manera que por demas es hasta grosera. entiende?…
    Osea que se me niega el derecho a pronunciarme acerca de porque no me agrada el SER GAY. No el Ser humano.

    Ellos se venden primeramente como gays, luego como humanos. eso no es correcto. Yo soy ante todo humano y despues judio, colombiano, costeño… etc. Y me uno a lo que Mary t dice: ese es el meollo del asunto. Tolerancia es respeto pero señalamiento de lo no correcto.

    Que se quieren casar? ok.Problema de ellos. Que quieren hacer esto o lo otro, Ok. Pero porque ese afan de que TODO el mundo acapte y aplauda lo que hacen como bueno?…

    y usted se mete con un lado sensible mio para atacar mi Homofobia. Eso no me parecio Bueno. que somos minorias perseguidas, si es correcto, pero me parece que algo va entre persecusion de indole cultural a persecucion de indole “sexual”…

    Ahora ve de que va todo esto?….

    entonces segun veo yo no puedo opinar que estoy en contra de los comedores de papas fritas porque seria discriminar a esos señores y enseguida debo apoyarlos porque como yo soy de una minoria perseguida…

    kozure okami

  15. juglar del zipa Says:

    Arieh:

    Como le dije: variaciones sobre un mismo tema.

    La persecusión o el odio a una minoría usted siempre va a poder justificarla diciendo que “es diferente a”: “no es cultural sino gastronómico”, “no es cultural sino sexual”, “no es cultural sino político”. Todos los prejuicios, todas las discriminaciones, llevan finalmente a lo mismo. Y yo le estaba diciendo “ojo, porque se le puede quemar el rabo de paja que está mostrando.” Y por cierto, no sé de qué manera fui grosero con su religión.

    Tan sensible como puede ser para usted que hablen de prejuicios contra su pueblo para hacerlo caer en cuenta de los peligros de cualqueir prejuicio es para los homosexuales o para quienes somos muy amigos de homosexuales que digan de ellos que “todos son obsesos sexuales”.

    Y ellos tienen tanto derecho de demostrar que existen y justificar que lo que hacen no es malo (pocos son lo hacen diciendo que “es bueno”) como usted tiene derecho a llorar por seis millones de muertos o a justificar el estado de Israel con hechos que sucedieron hace tres mil años. El derecho que usted se ganó, ellos también se lo merecen.

    Por último, María Teresa, si no me equivoco, estaba hablando de quienes, en virtud de ciertas instituciones sociales, acosan sexualmente a otras personas (así como usted en virtud de sus creencias cree que puede decir lo que dijo sobre los homosexuales). Pero ella no habló solamente de homosexuales y mucho menos dijo que TODOS LOS HOMOSEXUALES lo hacen. Tómese el tiempo de leer bien y tomar lo que le sirva sin tergiversar el resto.

    Lo que esto me hace saber es que usted, Arieh, es muy propenso a usar lógicas totalizantes. Pues, hermano, eso fácilmente se le va en su contra. Y a mí me dio la gana que fuera así.

  16. Kunstmacher Says:

    Ignorelo!

  17. pasaba por aqui Says:

    El problema no es llorar a los seis millones de judios inmolados durante la guerra, ademas me parece bastante idiota e irresponsable pensar que los unicos que deben llorar esos seis millones sean los judios, es como si los mas de cien muertos de la masacre de Bojaya los debiera llorar y lametar solamenta la poblacion afrocolombiana o chocoana.

    En este sentido, lo que si considero un problema es que la memoria del Holocausto, que insisto no solamente le pertenece a los judios sino a toda la especie humana, sea usada para sostener politicas hegemonicas y muchas veces segregacionistas por parte de un Estado: Israel?

    Ademas quien se acordo del pueblo palestino en la repartición de Oriente Medio despues de la Primera Guerra Mundial, ellos que llevaban cientos de años en esos territorios. Hay regreso al punto expuesto en mi primer comentario, el capital hace la diferencia entre ser un judio bien acomodado y respetado de Tel Aviv y un palestino desterrado y perseguido de la Franja de Gaza.

    Les recomiendo el segundo volumen del libro de Juan Aranzadi: El escudo de arquiloco: sobre mesias, martires y terroristas. v. 2 El nuevo Israel americano y la restauracion de Sion; les puede aclarar bastantes dudas.

  18. juglar del zipa Says:

    Claro, el libro de Aranzadi es muy buen texto acerca de la historia, la memoria y el buen uso que siempre podemos hacer de ellas: la historia es para acordarse de los muertos, para usarlos o para olvidarlos.

    Hace falta, claro, más que tener la mente abierta, saberse un poco decepcionado por lo que el ser humano siempre está en capacidad de hacer: exagerar, agrandar, empequeñecer, olvidar.

  19. Arieh Capella Ben Abraham Says:

    vea perro (SI PERRO)

    vaya y comase un cerro de mondas (vegas, si no entendio) tan grande como Monserrate.

    Ya usted me mamo. Y sabe? tiene el Honor dudoso de constituirse en el primero al que se la voy a dedicar en TODA la red.

    Kozure Okami

  20. juglar del zipa Says:

    Erre, barí arieh.

    No espere censura en su contra.

    Y fresco, yo sé qué es un “perro” para usted.

  21. don tomate Says:

    que no se les olvide, a ninguno de paso, que las personas, las gran cantidad de gente que no esta de acuerdo con la valla y las vainas que hace israel, no solo esta en contra de eso, sino del problemas en el tibet, de chiapas, de las maquilas, de guantanamo, de las violaciones a derechos humanos en toda america latina, de cualquier forma de exclusión. lo que pasa es que tanto como lo del tibet, tanto como las luchas de las comunidades africanas contra las empresas petroleras, lo que sucede allá no esta bien. así de simple, la defensa de la vida no esta limitada sino a la vida misma. el uso de ciertos argumentos a veces solo permite reforzar otros…

  22. tiorojo Says:

    Ayy papayay, apuesto a que a moisés no le gustó que dijeras esas cosas tan feas

  23. Jazz Says:

    La verdad esa peli si me parecio aburrida. Pero aparte de eso creo que de verdad los alemanes estab viendo de frente esa parte de su historia. He sabido por propios alemanes que de “ese tema” no se habla en colegios y instituciones como esas. Claro que muestra el lado humano de Hitler, por hasta donde yo se el man no era marciano!. Era tan humano como los judios que extermino. En fin….Sin city, cuando la vea hablamos…ojo con el maquillaje de Bruce Willis ahh y este nino de Lord of The Rings haciendola de psico como que no cuaja…Mickey Rourke lo mejor que ha hecho!!!! No digo mas. Ahh y lindas las ninas tambien.

  24. ARIEH CAPELLA BEN ABRAHAM Says:

    Shalom Aleijem:

    No solo acepto las disculpas de Miguel sino que pido perdon a todos a cuanto pude haber ofendido/molestado/insultado en medio de esta polemica.

    Yo mismo confundi el Culo con las temporas al meterme con el Hombre y no con las ideas, y me pase con ciertas apreciaciones.

    De todas maneras es bueno que esto se haya dado , porque aprendi en el camino un par de cositas

    Lamento haber pelado el cobre de esa manera y espero que la proxima no de semejante espectaculo.

    Acepto las Disculpas de Miguel y le pido que me perdone.

    Gracias a todos

    Arieh Capella/kozure Okami

  25. juglar del zipa Says:

    Shalom Aleyka, Arieh.

  26. Juan Camilo Aljuri Says:

    Quedé bastante interesado por los temas que se tocaron en este “diálogo” desenfrenado y me dieron ganas de decir tres cositas:
    1- Me entristecen las categorías bueno/malo. Parecen fronteras insuperables de la lógica occidental… y no son más que rótulos que nos han guiado, concientemente, a la exclusión.
    2- ¿En qué momento los “problemas de ellos”, nos son un problema “de nosostros”? es la división que el punto 1 sugiere: es DEMASIADO FÁCIL autoexcluirse, por medio de la exclusión de terceros. Después no hay que quejarse… somos lo que hacemos.
    3- No soy un entendido del judaísmo, pero conozco muchos judíos (inclusive dos niñas a punto de convertirse) de diferentes edades y en diferentes esferas de la vida pública; me pregunto siempre lo mismo: ¿cómo son ellos una minoría? porque parece que se aplicara un criterio cuantitativo y, en este mundo, sabemos que las minorías responden a criterios más refinados que el mero número… ¿y el poder? Quiéranlo o no, la mayoría de los judíos son aceptados en la mayoría de medios sociales de éste país, a diferencia de los homosexuales, afrocolombianos, pobres, indígenas, satanistas, etc.

    - Que fácil es reclamarle a la historia. Recordar lo necesario. Olvidar la culpa. Exigir reparaciones. Hacerse el pendejo.

    A propósito, Sin City se estrena el 12 de agosto.

  27. juglar del zipa Says:

    Aljuri:

    Paris es una. ¿La otra?

  28. Juan Camilo Aljuri Says:

    La hija de Bellini (el ilustre involucrado con el fútbol colombiano).

Leave a Reply