El Batman verosímil

Habiendo superado la infancia y la adolescencia hace unos años ya puedo darme el lujo de disfrutar Batman de la manera como nos la ofrece Christopher Nolan. Nolan parece estar obsesionado con las neurosis y los pesares del alma humana en estos tristes tiempos y de esta no se salvó el Batman de Batman Begins.

Todo tiene sentido en la trama de esta película, que sigue un principio fundamental de la ciencia ficción, la verosimilitud. En este nuevo Batman lo fantástico no incomoda a los neuróticos como yo que necesitan respuesta para todo. ¿Por qué Batman decide combatir el crimen? ¿Por qué Bruce Wayne escoge ser un murciélago? ¿Por qué los villanos se disfrazan ridículamente? Las explicaciones psicológicas se esbozaban en Batman Forever con el personaje de Nicole Kidman, pero esa película es en su totalidad tan chillona como las luces fosforescentes de cierta escena.

Me alegró bastante que Alfred, el mayordomo que antes interpretaban ancianos anónimos, ahora tenga una razón de ser y un carácter gracias a la interpretación de Michael Caine. Ahora sabemos que la máscara del murciélago fue fabricada en China. Ahora sabemos que el batimóvil es originalmente un vehículo militar. Ahora sabemos por qué… lo mejor es ver esa película, sin duda una de las mejores de este año.

7 Responses to “El Batman verosímil”

  1. Aljuri Says:

    Insisto, ésta película sí es interesante y nos acerca a espacios necesarios y no conocidos sobre el superhéroe, auqnue tal vez ahora sepamos demasiado. Insisto, no es la última maravilla y la vermosimilitud no es su fuerte (difiero); aunque me divertí mucho, hago un llamado a recordar la 1, donde todavía existía un cine mesurado y no era impajaritable sobrecargar al emisor de información, peleas desenfocadas y grandes explosiones. De cualquier manera, hay que verla.

  2. Sergio Méndez Says:

    Yo en cambio prefiero las de Tim Burton ¿De qué sirve tener respuestas para todo si son tan aburridas y pobremente construidas como las de esta película -que tal ese entrenamiento oriental de Batman, tan pobre, tan hipersimplificado-? Las del Tim Burton quizás no nos presenten un perfil psicólogico de Batman, pero en cambio recrean la atmosfera pesada y oscura de ciudad Gótica, que quizás en sí diga mucho más que cualquier explicación que nos pueda dar una historia sobre sus habitantes -Batman y los malos incluídos-. Eso sin contar que los malos en las dos primeras Batmans están mucho mejor construidos y son mucho más interesantes que el de esta.

  3. CAT-alinda. Says:

    Me emocionó, me conmovió, me pareció una fantasía contada desde lo humano, eso sí, un poco incoherente con las “fantásticas” versiones de Tim Burton. Pero creo que, desde la fotografía hasta las interpretaciones, es una muestra de mayor profundidad en el trabajo complejo que es contruir una película, elaborar y contar una historia. A parte de eso, me divertí mucho y creo que permitía comprender el porqué de cada detalle de la historia. Tal vez no es el mismísimo comic, pero el realismo me parece un regalo para la lógica humana.

  4. Rocket Says:

    Deacuerdo, la película es muy buena y tiene muchas cosas congruentes con la historia original (no por eso es buena pero es punto a favor). La viana con Nolan es que siempre utiliza la premisa de la culpa, digamos que la premisa es una parte oculta del argumento. Eso me encanta de este man y hacerlo con Batman fue aún mejor. Obvio, Burton es un duro y todos lo amamos y eso, el asunto es que Nolan da seguida a la historia de Burton de una manera muy respetuosa y eso tambine es chévere. No lo niego salí muy contenta y me encantaría repetirla. Además en Espantapájaros es mi villano favorito!!! y PORFIN!!! al menos le dan un espacio al Dr. Crane que es la antesala del más loco de los del Asilo Arkham.

  5. Jack Says:

    Saludos… cómo te acabó de ir????

  6. Polzk!ta Says:

    Que importante es la congruencia (aunque a veces yo no lo sea mucho) pero la verdad aunque Batman nos daba razones para todo, para mi no es suficiente!!!
    Como puede ser que despojen a esta película de una parte fundamental de su estética?? Como puede ser que ciudad gótica no sea gótica??? Eso no tiene sentido, es como si la banana split no trajera banana!!!
    Batman Begins me gustó pero no me cautivó…

Leave a Reply