La nueva Suiza

Ahora a Ecuador le dio por quitarle el título de «Suiza de Latinoamérica» a Costa Rica ―el país con el nombre más comercial, según Martín― y han decidido decir que ni chicha ni limoná con nuestro conflicto interno que al fin y al cabo no existe. Este episodio me hace recordar los días ya lejanos y por fortuna olvidados en que estudiaba Relaciones Internacionales. En ese entonces, cuando sucedía algo importante, había que informarse para analizar lo sucedido.

Recuerdo que era muy grave que un Estado hiciera lo que Ecuador hizo. Especialmente grave para Ecuador: el gobierno de un país es el responsable de los lineamientos de su Estado ―dos cosas diferentes― y en cualquier momento se voltea la arepa y paila.

Con esto quiero decir que un día las FARC bien pueden querer llevar sus nobles ideales allende el puente de Rumichaca por medio de todos los medios y modos de lucha. Entonces ¿qué va a querer Ecuador que digan de eso? «Ah, no, eso es de Ecuador, ahí verán ellos.» Pasa que el Estado colombiano, con todo y por el gobierno que lo representa, es una entidad legítima por encima de la ilegítima guerrilla y eso en el orden internacional es un asunto muchísimo más serio que si se están peleando marido y mujer en la casa de al lado. Pero bueno, allá ellos y sobre todo atentos a la rectificación del canciller ecuatoriano.

P.S. Y queda lo peor que es la declaración de Carolina Barco hablando de amenaza terrorista, pero ya todos sabemos por qué es.

2 Responses to “La nueva Suiza”

  1. free pron Says:

    m3SaYu Lancel soldes ??????30????????????????5??????????????? | ????????

Leave a Reply